En la Cámara de Diputados, se gastaron más de dos millones 250 mil pesos, en la contratación del artista escultor Francisco Javier Velázquez Menchaca, que elaboró una escultura monumental con la réplica del Gran Tintero de Plata que se ubica frente a la Mesa Directiva.
El ornamento de color plateado tiene 4.5 metros de ancho, 2.9 metros de alto. Está hecho en bronce y pesa 850 kilos, es decir, casi una tonelada. Se posa sobre una base monolítica de concreto que también tiene platas metálicas, cubierta y acabados de mármol, cemento y metal platinado. El artefacto que fue colocado en la central del Palacio Legislativo, costó un millón 939 mil pesos, sin IVA.
La figura presenta a un lado, la efigie de la diosa de la justicia, Themis; y del otro lado, a la diosa de la victoria, Nike, sobre las que se colocó la figura de un águila real, para simbolizar la unidad nacional.
Aunque en el recinto hay otras prioridades, como las reparaciones pendientes en el Edificio H, que quedó inhabitable después de los sismos de septiembre de 2017, los congresistas optaron por gastar más de dos millones en un ornamento cuya utilidad será la mera contemplación y reflexión.
Recientemente, se gastaron otros 70 millones de pesos en la remodelación del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, obra que a consideración de la bancad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tampoco era indispensable.
.@Mx_Diputados gastan 2.2 mdp en un ornamento plateado de casi 3 metroshttps://t.co/0jxF5nsbjL pic.twitter.com/kAuGKIbzhR
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 20 de marzo de 2018
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Marko Cortés, impulsor del proyecto, afirmó que la pieza es un símbolo fundamental del quehacer legislativo.
Cuestionado respecto a la utilidad que tendrá el objeto colocado frente al edificio G de la Cámara, o bien si era necesario de algún modo para el recinto parlamentario, se limitó a responder con un “gracias”.
“Habla de los símbolos y de la historia y de la necesidad de tener acuerdos en beneficio de los mexicanos, habla de la necesidad de legislar con justicia y habla del triunfo que sería lograrlo, por eso es que este símbolo que es tan importante y que representa más de 130 años de sesiones de Poder Legislativo, sea expuesto para todos los que nos visitan”, justificó.
En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, manifestó que cada titular de la Junta de Coordinación busca dejar su huella y ejercer su estilo personal, y algunos optan por develar obrar y ornamentos, como el caso del Gran Tintero.
“Ahí en lo único que yo estaría desde luego recomendando es que las cosas se hubieran hecho con probidad. No está mal hacer un monumento, lo importante es que siempre las cosas se hagan con probidad”, indicó.
“Ustedes recordarán que durante mi etapa como presidente de la Junta de Coordinación Política no manejé cuestiones de esas, no me parecían trascendentes. Bueno, ahora respeto lo que se ha hecho. Lo mismo que en mi carácter de diputado no he dispuesto de recursos del erario para salir a viajes, yo no he hecho ni un solo viaje internacional. Son formas, son estilos de cada quien”, argumentó Martínez Neri.