Lugar:
Fuente:
La Jornada

Con prisas, la mesa directiva del Senado dio entrada a la nueva carta de renuncia de Ximena Puente de la Mora como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), sin leer siquiera el documento que había llegado poco antes a esa Cámara y ni siquiera apareció en la agenda del día.

Sólo había 10 senadores en el pleno senatorial y el presidente en funciones, el panista César Octavio Pedroza, rechazó la petición del vicecoordinador del PT-Morena, Zoé Robledo, de que se votara la renuncia corregida de Puente. Sólo expuso que era un acuerdo de la mesa directiva dar cuenta de la carta y turnarla a la Junta de Coordinación Política.

La también senadora del PT-Morena, Lorena Cuéllar, secretaria de la mesa directiva, pidió que se votara la incorporación del documento –durante la reunión previa a la sesión– pero fue rechazado.

Más tarde, se circuló la carta en la que Puente de la Mora trata de explicar su omisión de no especificar a partir de qué fecha dejaba el Inai –lo que motivó que el Senado rechazara el primer escrito– con el señalamiento de que la fecha de su renuncia fue la de la presentación del documento, es decir, ayer 20 de marzo.

Hizo notar que, además, en el Senado está ya en curso el procedimiento establecido en la Constitución para cubrir su vacante en el Inai.

Con ello, Puente de la Mora cumplió con el requisito de informar al Senado de su renuncia al Inai para no incurrir en conflicto de interés al ser registrada como candidata a diputada plurinominal del PRI.

“No es correcto un comportamiento así de alguien que estuvo al frente del órgano garante de la transparencia”, recalcó en entrevista posterior el senador Robledo. Dijo que por ello su bancada presentó en la sesión de hoy una propuesta para reformar la Constitución, a fin de establecer candados para que los comisionados del Inai no puedan pasar de inmediato a un cargo de elección popular, como fue el caso de Puente de la Mora.