Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de dictamen con el que se confirma que sólo Margarita Zavala cumplió con los requisitos para obtener la candidatura a la Presidencia de la República.

El presidente de la comisión, Benito Nacif Hernández, informó que al concluir el desahogo de la garantía de audiencia, la ex primera dama consiguió 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos en 21 entidades; en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el número de apoyos válidos finales aumentó de 835 mil 511 a 849 mil 937, mientras que Armando Ríos Piter, declinó a su derecho de audiencia.

Los consejeros destacaron que no están actuando de manera política y al respecto Nacif Hernández destacó que el único interés que mueve al INE es garantizar la autenticidad de los apoyos ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, dio a conocer que se iniciarán procedimientos oficiosos en contra de los tres aspirantes independientes, debido a que se detectaron gastos no reportados por más de 23 millones de pesos

Mencionó que en el caso de Rodríguez Calderón se detectaron ingresos no reportados por 1.5 millones de pesos, además de que no comprobó el pago de 1.5 millones de pesos a Facebook. También se detectaron 17 millones que pueden ser de empresas y no de personas físicas.

En el caso de Ríos Piter se detectaron 1.3 millones de ingresos no comprobados. En lo que respecta a Margarita Zavala hallaron 667 mil pesos en gastos no reportados y 1.1 millones no debidamente comprobados.

A su vez, a Zavala le abrirán procedimientos oficiosos para indagar 1.7 millones de pesos de ingresos que provienen de 250 aportantes que no están identificados y también porque no se tienen acreditados pagos a Facebook por 1.6 millones de pesos.

Aunado a eso, el INE le dará un plazo de 30 días para que pague 10 millones de pesos en pasivos, los cuales se le podrían contabilizar como financiamiento ilícito.

Sobre una posible cancelación del registro, Ciro Murayama enfatizó que no entrará en especulaciones sobre este tema.