Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandó que las autoridades del sector energético, comparezcan o entreguen al Congreso un informe sobre las irregularidades en torno al complejo petroquímico Etileno XXI, las cuales fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar la Cuenta Pública 2016.

Los diputados Felipe Reyes Álvarez, Arturo Bravo Guadarrama y Sergio López Sánchez, pidieron a través de un punto de acuerdo, explicaciones sobre el incumplimiento de la meta de Pemex de crear valor económico a través de los organismos subsidiarios, involucrados en los contratos para la operación de la planta Etileno XXI.

Para ello, presentaron un punto de acuerdo en que exigen rendir cuentas al director de Pemex, Carlos Treviño; al titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín; así como al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García.

Los congresistas recalcaron que en el análisis de la Cuenta Pública 2016, el órgano fiscalizador encontró anomalías en la gestión financiera para contratar el suministro de etano a la planta Etileno XXI; aunado a que se incumplieron las normas sobre planeación y adjudicación de los contratos en cuestión.

Asimismo, se detectaron distintas irregularidades en el suministro, transportación, facturación, cobro y registros contables, mismas que fueron objeto de observación en la fiscalización 2016.

“Apremiamos para que el director General de Pemex, el secretario de Energía y el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, en un ejercicio democrático, de rendición de cuentas y de transparencia, acudan a explicar ante el pleno de la Cámara de Diputados, o al menos ante la Comisión de Energía, sobre las acciones emprendidas a las observaciones de la ASF, así como las medidas o plan para frenar o revertir el daño patrimonial a Pemex”, plantearon.

Aprovecharon para calificar como “falsos” los señalamientos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Gobierno Federal, respecto a que la reforma energética ha dado resultados, generado ganancias para el país y miles de empleos, pues casos como el de Etileno XXI muestran que no es así.

Reyes Álvarez, Bravo Guadarrama y López Sánchez remarcaron que todas las anomalías descritas impidieron el cumplimiento del objetivo de generar valor económico en Pemex, a través de sus distintos organismos subsidiarios.