*De Nora Eprhon: “Mi madre quería darnos a entender que las tragedias de tu vida un día tienen el potencial de ser historias cómicas en el siguiente”. Camelot.

EL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ

Mientras en el país, por presiones del amoroso AMLO, discuten si el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) va o le meten reversa, y yo creo que va, que el Ruso solo los está espantando con el petate del muerto y los acalambra a ratitos, porque todos los conocedores analistas de aeronáutica aseguran que es necesario construirlo allí, nomás tras lomita, Texcoco, donde no se ve Dolores, Hidalgo. En Veracruz nos viene una obra magna de hace algunos años, va encaminada a ponernos en los cuernos de la luna, perrona. Alguien me dijo que cuando Miguel Ángel Yunes Linares tuvo al presidente Peña Nieto a la mano (ahora lo tiene tan seguido, que hasta le da el raid en el Fuerza Aérea Número Uno Mexica, el avión que ni Obama tiene), le dijo públicamente que no dijera que es la ampliación del nuevo puerto de Veracruz. Que casi es como decir que es otro, uno nuevo, nada de ampliado, nuevo. Esa renovación me late que empezó cuando el presidente Carlos Salinas llegó al Puerto y los empresarios se quejaron que la carga terrestre la movían a su antojo y mal. Dio instrucciones a Pepe Córdoba Montoya que pusiera orden, y orden pusieron al paso de los años. Creo que había hasta cinco sindicatos, uno bajaba, otro cruzaba la calle, otro recibía, un desorden pleno. Leo en El País de ayer, a primera plana, la inversión de 3,800 millones de dólares que este mes, en menos de 100 días se recibe a un barco de gran calado, el mega proyecto que se inició en los 90 y cuyo emplazamiento en la bahía de Veracruz comenzó en 2008. Asombra. Solo el año pasado se recibieron 28 millones de toneladas de carga. Uno puede ver a los barcos cuando se forman en fila por la Isla de Sacrificios, en espera de turno, y llegas a ver diez o doce esperando entrada, porque no caben todos. Cuando se termine en 2030 recibirán 95 millones de toneladas al año, transportadas por barcos que cubrirán más de 144 rutas. Se les vendrá un problema extra, la autopista ya está muy llena de tráileres de doble caja y quizá piensen en hacerle un segundo piso, porque esa carga extra que llega requerirá de cientos y miles de camiones más. Otro dato, actualmente trabajan 10 mil personas, cuando esté a su capacidad trabajarán, entre directos e indirectos, 140 mil personas. Han cuidado la flora y la fauna y los arrecifes de coral, bellos entre los bellos. Una maravilla que le llega a Veracruz. Hablemos bien de las cosas que se hacen bien. Esta es una de ellas, del gobierno de Peña Nieto y que Yunes sonríe cada que ve al Preciso, y por eso se apapachan y vuelan juntos. Venga.

DE OTHON PORRES BUENO

Othón Porres es un empresario cordobés. Presidente del Grupo Porres. Con ingenios azucareros, inmobiliaria, Pollos San Antonio, donde está todo integrado: alimentos balanceados, rastros, frigoríficos y granjas y Cafiver (posee el 4% de la producción de azúcar, posee la cuarta granja avícola y es uno de los principales exportadores de café soluble de México, con el 15% de la producción). Santanderino de la Cantabria, pueblo de Ramales. Junto a Guillermo Rivas Díaz -un empresario al que le dio por la política, por imitar a su exsocio, Juan Manuel Diez Francos, ambos fueron alcaldes, uno de Córdoba y otro de Orizaba-, formaron juntos un grupo social llamado El Breve Espacio, donde se reservan el derecho de admisión y si el Papa Francisco quiere entrar alguna vez, si no lleva el santo y seña esas puertas no se le abren, se le abrirán las del Vaticano pero esas no. Grupo muy reservado, no como los del Kukuxklán, porque no hay racismo, pero muy cerrado, como los Dominicos. Hace un buen rato que no les veo, ni a Guillermo ni a Othón, pero supe de una aportación suya, porque me lo comunicó la doctora Minerva Junco González, directora del Hospital Civil de Rio Blanco, un hospital que tiene todos los ISO 9000, premiado y reconocido y galardonado, cuando llegó por primera vez el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, le dijo a Minerva que la felicitaba, que ese hospital caminaba muy bien, donde se atienden a personas muy pobres, muchas de las comunidades indígenas y es un orgullo para todos nosotros los de esta zona, y para el gobierno de Yunes Linares, que ahora le mete velocidad supersónica al sector salud. Minerva me mandó un WhatsApp con un par de fotos, donde Othón Porres obsequió, por gestoría de la directora: 5 computadoras, 2 impresoras, 1 servidor y 4 monitores donados a ese hospital. Se aplaude y reconoce esta donación. Uno pensaría que al sector salud no le falta nada, a veces todo falta porque atender a tantos y a tantas cuesta un ojo de la cara. Se le agradece a Othón, a nombre de todas esas personas humildes que requieren ese servicio que se presta casi gratuito a toda la comunidad. No es marro el buen Othón. Creo que Rivas va a donar algo también y le entrará con su cuerno, no se puede quedar atrás.

www.gilbertohaazdiez.com