El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con 2.2 millones de pesos a los 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República por las irregularidades detectadas en sus reportes de gastos.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que en total se detectaron 127 anomalías.
“En total se detectaron y documentaron 127 irregularidades por los diversos aspirantes, las cuales serán sancionadas por un monto aproximado de 2.2 millones de pesos. La ley permite sancionar a los aspirantes a candidaturas independientes por un monto de hasta 5 mil UMAS, esto es 377 mil pesos y la autoridad debe ponderar las sanciones en términos de la capacidad económica de cada sujeto obligado”.
Murayama Rendón informó que en el caso de Margarita Zavala se acordó iniciar un procedimiento oficioso debido a que no presentó los recibos de las aportaciones que realizaron simpatizantes por un monto de 1.8 millones de pesos que se obtuvieron mediante la realización de cenas.
En lo que toca a Armando Ríos Piter no se tiene certeza del origen de un depósito bancario que recibió en noviembre del año pasado por 2 millones y medio de pesos, de ahí, en el mes de diciembre, se hicieron transferencias a la cuenta bancaria de la asociación civil del aspirante por un monto de 400 mil pesos, lo cual no fue reportado.
En el caso del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, se detectaron anomalías por 17. 3 millones de pesos, lo anterior de depósitos a la cuenta de su asociación civil a través de cheques de caja, cuyo origen se desconoce, aunque algunos de los recursos fueron inyectados por dos empresas mercantiles.
En este contexto, los consejeros hicieron un reconocimiento a la aspirante María de Jesús Patricio por su trabajo de rendición de cuentas, el cual estuvo por arriba del promedio, por lo que se acordó solo imponerle una amonestación pública.