Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Jalisco, Emilio Enrique Pedroza Montes, otorgó la suspensión definitiva al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, que impide a la Fiscalía de aquella entidad ejercer acción penal en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos.

La decisión del juez evita cualquier solicitud de aprehensión y cualquier ejercicio de acción penal mientras el ex mandatario no tenga acceso a la carpeta de investigación y pueda ofrecer pruebas que estime pertinentes para ejercer su derecho de defensa

Te puede interesar: Se agotarán líneas de investigación en los tres casos de estudiantes desaparecidos: fiscal

El juez Pedroza Montes precisó que el amparo no frena la investigación que realizan las autoridades locales y justificó que “es dable conceder la medida respecto de las consecuencias que se pudieran ocasionar a la parte quejosa” en la indagatoria.

Asimismo, consideró que la medida solicitada por el quejoso no contravienen disposiciones de orden público y que por el contrario, de no otorgarle la suspensión solicitada, pudiera ocasionarle perjuicio irreparable.

En consecuencia, el juez concedió el amparo “para el único efecto de que las autoridades responsables y tratándose de asuntos tramitados bajo las reglas del sistema penal tradicional, se abstengan de hacer pronunciamiento alguno en torno al ejercicio de la acción penal”, en caso de existir alguna averiguación previa. Será el próximo 9 de abril cuando se realice la audiencia incidental.