Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La reforma educativa, que entró en operación para revertir «un sistema clientelar y opaco, a cambio de «bienes, servicios y privilegios», si bien «tiene una arquitectura constitucional, normativa y parcialmente institucional, se puede caer, si al siguiente gobierno no le gusta, no le interesa, y de pronto manda iniciativas de alcance constitucional o legal, y de pronto se las aprueban, esta reforma pasará a formar parte de la historia y ese es un tema qué hay que discutirlo cada vez más abiertamente», señaló el secretario de Educación Publica, Otto Granados Roldán.

Al hablar de los «Desarrollos actuales en la Reforma Educativa mexicana» dentro de la Conferencia CIES 2018 George F. Kneller, que se desarrolla por tercera ocasión en México, Granados Roldán aseguró ante educadores de todo el mundo que el país «va caminando a un nuevo sistema de gobernanza» en materia educativa.

«El sistema nacional de la evaluación avanza a un sistema transparente, merocrático y verificable» y la instrumentación de la reforma se verifica en todo el país incluso en los cuatro estados de mayor resistencia».

En entrevista, el titular de la SEP reconoció que Guerrero y Tamaulipas son «dos estados que tienen regiones o zonas muy complejas», dado que los estados operan directamente los servicios educativos, Granados Roldán señaló que ante los riesgos de violencia en esas zonas se ha recomendado «que las autoridades, básicamente las fiscalías, o las policías estatales en su caso, tomen las medidas pertinentes para que no nos afecte la vida escolar, digamos, lo que ocurre de la puerta hacia adentro; y que cuando no haya condiciones que garanticen plena seguridad para los maestros y para los chicos, pues evidentemente es recomendable suspender actividades los días que puedan ocurrir ese tipo de incidencias, pero es una decisión que les corresponde a los gobiernos estatales», enfatizó.

También exhortó a que se trabaje «de manera incansable» sobre la localización de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco. «Para que los familiares puedan tener plena certidumbre. Que se hagan todos los peritajes, las investigaciones científicas que corresponden a ese tipo de procesos de investigación», insistió.

En la charla con pedagogos de todo el mundo, el titular de la SEP, resaltó la correlación que existe entre calidad, eficiencia y evaluación de desempeño.

«Hasta diciembre del año pasado habían participado en todos los tipos de evaluación un millón 241 mil personas, la mitad de ingreso, las otras de promoción, desempeño y diagnóstico. Estimamos que este año podamos cerrar con unos 500 mil más, aproximadamente; de manera tal que esta administración termine con aproximadamente un millón 700 mil, un millón 800 mil participantes» en la evaluación, que, enfatizó, «hasta antes del 2013 era inédito en nuestro país».

Granados Roldán también detalló que al día de hoy, casi 190 mil plazas de ingreso y de promoción han sido asignadas por concurso y de manera pública y transparente.

En el concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, «han concursado 650 mil personas y de ellas, el 48% han obtenido la «idoneidad» (lo que les permite ser considerados adecuados para el salón de clases); el promedio es parecido para la promoción, apuntó.

Preliminarmente, destacó el titular de la SEP, «ya se observa mejoría de los docentes que ingresan a la carrera magisterial, consideró Granados Roldán al reconocer que, en materia de formación continua, «2015 no fue un buen año», la oferta del programa «fue deficiente», prácticamente «fue un fracaso». Ya en 2017 el balance ha sido «bueno»; la oferta de formación continua prevista para una meta de 500 mil maestros se superó y se llegó a 626 mil.

Asimismo, resaltó que 785 mil docentes se han inscrito a procesos de formación continua desde que se abrió la plataforma el pasado 31 de enero, «la meta es llegar a un millón 200 mil», precisó.

En este marco, Granados Roldán destacó que si se tiene la información de la vacancia magisterial cada quincena, «¿por qué no hacemos una bolsa nacional de plazas que nos permita tener un mucho mejor control central para que la bolsa también sea de compensación ante las condiciones de la matrícula (que va creciendo más rápido que la oferta en estados como Quintana Roo o Baja California frente a la Ciudad de México); pero esto no lo podemos hacer ahorita porque las plazas son propiedad de los estados. Habrá que tomar uno de dos caminos: o concertar con los estados donde se entregasen en una especie de administración sus plazas (sería una forma práctica, políticamente muy difícil); o modificar la Ley de Coordinación Fiscal de tal manera que esas plazas pudieran formar parte de esa bolsa de compensación», agregó.

Con la reforma educativa, resaltó Granados Roldán, «empezamos a observar datos muy interesantes. Lo primero es que en las pruebas Planea de 2017, cuyos resultados se dieron a conocer este año, hay ya 18 estados que muestras mejorías muy significativas, por ejemplo, en matemáticas, y 11 estados más en lenguaje y comunicación».

Un segundo dato es que los maestros están entrando mejor preparados. Los exámenes de ingreso nos están mostrando que están incorporándose al Servicio Profesional Docente uno de cada cuatro concursantes, quiere decir que el proceso de selección se está volviendo más exigente y por lo tanto, en principio, hipotéticamente estamos reclutando a los mejores maestros a partir del concurso de oposición a la carrera.

Finalmente, ante medios de comunicación, Granados Roldán anunció que, en la segunda quincena de abril, se estarán emitiendo las primeras cédulas profesionales electrónicas, para algunas instituciones como el IPN. Para el resto de los estados, «tenemos que dar un periodo de seis meses, de tal manera que se produzca una adaptación de los departamentos de control escolar, pues queremos recibir ya los títulos de manera digital para enviar así las cédulas electrónicas. Va a ser un cambio radical», resaltó tras aclarar que quienes ya tienen su cédula profesional no tendrán que realizar ningún tipo de cambio o actualización.