El senador del PT-Morena, Marlon Berlanga Sánchez, propuso dotar de facultades al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para que cada año realice un diagnóstico integral sobre la eficacia de los trámites y procedimientos en los organismos públicos.
En una iniciativa, Marlon Berlanga planteó establecer la obligación de diseñar y recomendar la implementación de trámites que promuevan el uso de tecnologías de la información, a fin de hacer más ágil y transparente el desempeño de la función pública.
Señaló que el objetivo es prevenir e identificar las prácticas que generen posibles actos de corrupción durante la realización de un trámite en oficinas públicas.
Berlanga Sánchez indicó que en muchas ocasiones los trámites y procedimientos vigentes resultan engorrosos y tardados para los ciudadanos, a quienes incluso se les llega a exigir documentación innecesaria o su presencia sin justificación alguna de manera reiterada.
Señaló que esta situación, con la que se presiona a los ciudadanos, lleva a que se les exija una contraprestación o retribuciones personales indebidas a cambio de facilitar la expedición del trámite o servicio.
El senador del PT-Morena advirtió que esta complicación reduce las posibilidades de aprovechar correctamente los recursos del Estado, además de que incentiva actos de corrupción y facilita la violación de los derechos humanos.
Por ello, destacó la necesidad de que se revisen los trámites y procedimientos en oficinas públicas a partir del apoyo de los entes públicos y su personal, ya que ellos cuentan con la experiencia y conocimientos al respecto.