*¿Qué es la riqueza? Nada, si no se gasta; nada, si se malgasta. Camelot.
EL VIERNES SANTO
Escribo estas líneas un Viernes Santo. Casi cerrando Semana Santa, donde los pueblos nuestros han recogido miles de visitantes, que han llegado o a las playas, o a las montañas, o a nuestros ríos a veces bravos, o a dónde se les antojó. Fake News desbordaron las redes sociales. Una jalada de que a una tienda Sams le habían encontrado carne humana en venta, y los muy gandallas todavía mandaban una foto con un brazo colgado de un gancho de carnicero, en un frigorífico, como si fuera película de Alfred Hitchcock, o aquella Masacre en Texas, donde una familia enloquecida destazaba a quiénes pasaban por su pueblo. Lo raro de ello es que muchos lo creen. Cuando me la enviaban, remitía que era mentira, y que no circularan esas cosas falsa, a leguas se veía la falsedad. El implacable fiscal Winckler, también le entró a los memes. Sucede que se fue a surfear a Boca del Río como si fuera a Miami, y corrieron las fotos y los memes. Otra. A una alcaldesa le tomaron una foto en aeropuerto cuando se apunta y etiqueta para irse de fin de semana a Las Vegas, donde solo la casa gana. No doy el nombre porque no se le ve bien la cara, eso queda para los sabuesos de Bakersfield. Pero si es cierto, que poca, acaban de entrar al cargo, para qué quieren ser alcaldes cuando, a la primera de cambio, abandonan la nave. Aprendan de su gobernador, anda ahí checando todo, seguridad, playas apacibles, camina y corre y se mezcla entre la gente. Trabaja, pues, ya tendrán vacaciones todos cuando terminen. Yunes Linares vino a Orizaba a inaugurar la exposición de Picasso, en el Museo de Arte del Estado. Esta vez no fui y no le saludé, pero vi su acto por el Facebook en directo.
LAS PROCESIONES
Anoche mismo, en jueves de visitas a las 7 iglesias, salí a tomar unas gráficas para mi Facebook, encontré un numeroso grupo de fieles de San Felipe Neri, que se metían apenas a la segunda iglesia, la de San Antonio, por donde vivo. La visita de las 7 iglesias, en Orizaba y en muchos lugares de nuestro estado, es un acto de fe para que los fieles católicos recuerden el sacrificio de Jesús. Y le acompañen, si Nuestro Señor viviera en estos tiempos, quizá lo volverían a crucificar, y nos basamos a las películas hirientes y crudas como la de Mel Gibson, La pasión de Cristo, que retrata todo de acuerdo a los Evangelios Canónicos, hoy no ocurriría, porque alguien entraría en su defensa y en las tecnologías modernas se tendrían miles de testimonios gráficos en los teléfonos celulares. Jesucristo está con todos, y me acordé de este actor, Jim Caviezel, que hizo el papel de Jesús de Nazaret, quien comentó que esa película le cambió la vida, tuvo su vida un antes y un después. Supe que a los años ese actor vino aquí al pueblo de Chilapa, en La Perla, cerca de Orizaba, donde en el Centro Misionero Rafael Guizar y Valencia, a cargo de Alfredo Sada y José Luis Medina, el actor dio el dinero en su totalidad para hacer una casita a unos pobres pobladores indígenas de allí mismo. Cosa que la gente ni lo conocía, ni a pedirle autógrafos llegaban, cuando era famosísimo por la cinta La Pasión, que lo aupó a los altares fílmicos. Otros, cantarían La Saeta de Serrat, pidiendo una escalera para subir al madero y quitarle los clavos a Jesús el Nazareno. Es Sábado de Gloria, que la iglesia quitó del calendario y era el santo de mi madre, Gloria (Q.E.P.D.), ahora ni a bañarse en la calle, las autoridades multan a quiénes lo hagan. Se va el mes y llega el del niño, abril, como aquel abril en Portugal.
LAS CAMPAÑAS
Arrancan las campañas. A la medianoche, como cuando el galló cantó, los candidatos a la presidencia de la República alistan armas, ponen sus fierros a sacar filo. Cada uno de ellos irá a lo suyo. Ricardo Anaya como Maquiavelo: Atacar al poder aunque intentes destruirlo. Meade y el Ruso se lanzan el domingo. Respetaron Semana Santa, la Margarita, que terminó de deshojarse, se fue al Ángel la noche misma de anoche, a convocar a los suyos. En ese sitio donde papá Clouthier, cuya hija forma parte de las filas de López Obrador, cantaba sus letanías de democracia y libertad. También Maquiavelo aconsejaba al príncipe cómo precaverse del ataque del poderoso: al enemigo que no puedas destruir, no lo hieras. El famoso consejo que Maquiavelo dio al príncipe: si no eres amado, sé al menos temido. En los cuarteles de guerra de los 4, que no son fantásticos, estudian la letanía y arenga de Enrique V a sus soldados, antes de la batalla plasmada en la obra de Shakespeare, una de las invenciones más memorables que el escritor ha aportado a la creación del mito de la inglesidad: “Nosotros pocos, nosotros felices pocos; nosotros, una banda de hermanos. Porque el que hoy derrame su sangre conmigo, será mi hermano… Y los gentilhombres, ahora en la cama en Inglaterra, se creerán malditos por no haber estado aquí”.
A la guerra electoral, pues.
www.gilbertohaazdiez.com