*Suelen decir que el hombre que apetece soledad tiene mucho de dios o de bestia. Camelot.
LOS LIOS DE LAS NEBLINAS
En todos lados se cuecen habas. Leo en El País (cual otro), un problema que confrontamos similar aquí en el descenso de la autopista en el tramo Esperanza-Orizaba. En España confrontan un caso similar. Sucede que cuando construyeron la Autovía A8, en la parte de la Cantabria, Manuel Fraga Iribarne, que era picudo y presidente, quiso emberrinchado y necio que la autopista bajara por donde era su pueblo, Villalba. Los técnicos le decían que era imposible, porque la neblina no dejaba verse a los trabajadores entre sí. La construyeron y hoy no saben qué hacer con ella. Un día se alcanzaron 50 autos y murió una mujer. La cortan con semáforos rojos y los desvían hacia la carretera federal. La cierran por ratos por la espesa neblina, ahora el supremo gobierno metió un concurso público (cosa que no hacen los inútiles de Capufe) para que aporten ideas. Y puso presupuesto, 7 millones de euros. Se les ocurren varias codas: aspersores que producen llovizna salina, sistemas de calefacción por infrarrojo, tela atrapaniebla, reflectores de energía solar para calentar el piso, atomizadores de aire seco o grandes ventiladores. Están hechos bolas por el capricho de Fraga Iribarne. En la autopista de Esperanza-Orizaba, donde hay que vencer a la montaña y su niebla, no hay que buscarle mucho, los mantos de niebla se le combaten con luminarias al piso, como ya tienen unos espacios iluminados con reflectores. Solo es comprarlos y ponerlos. Además, debe ser barato para lo muchísimo que cobran por el peaje. Recuerdo que Heberto Castillo, el inventor de la tridilosa, hace años proponía unos grandes ventiladores para sacar la contaminación en Ciudad de México, porque la mugre llegaba hasta el piso. En la ciudad más contaminada del mundo. Algo se hará.
EL AGUA DE ATZACAN
Desde que Dios creó al mundo, y desde que tengo uso de razón, Atzácan, un pueblo pegado a Orizaba (8.6 kilómetros), que tiene un manantial perrón, muy grande y le sobra harta agua, que Orizaba ha necesitado por los siglos de los siglos, amén, se queja públicamente. Leo en El Sol que el alcalde anda enojado porque no les han dado la obra social que prometieron y van a cerrarle las llaves. Es un estira y afloja de hace años. Un alcalde de Orizaba me platicó que hace más de 30 años, cuando él lo era, en tiempo de Agustín Acosta Lagunes, años 80s, hace 38 años, ocurrió lo mismo. El gobernador mandó llamar a los dos alcaldes a Xalapa, a la oficina del gobernador, bajo el retrato de Benito Juárez, el de Atzácan no cedía, por más que le hacían manita de puerco: “Si les doy agua, me empluma mi gente”, decía casi en lágrimas en los ojos al gobernador. “No puedo, señor, prefiero no regresar”. Eran los tiempos que todos eran priístas. Acosta le dijo al alcalde de Orizaba: “Voy a salir unos minutos y convéncelo: Ofrécele una lana para él”. La mordida en pleno gobierno. Cuando regresó el gobernador, ni el cochupo sirvió. Ni los argumentos legales de que el agua es de la Nación y no le pertenece a ningún pueblo, nada sirvió. Ahora, 38 años después siguen en esa misma jiribilla. El alcalde y su comuna reclaman que dese 1947 le dan agua en una tubería de 32 pulgadas y no han recibido nada. Ni de Ixtac ni de Córdoba ni Orizaba. O le entran a la Belén cantando o cierran las llaves. Ándale.
UNA DE GOYO
Gregorio Murillo Uscanga, conocido en el pueblo como Goyo, es un diputado local por el Distrito de Cosamaloapan, cerca de Tierra Blanca, mi pueblo. Panista y yunista (por la Gracia de Chikiyunes), de esa camada de jóvenes que le dan buena dinámica al Congreso de los Diputados, donde unos solo van a ver qué miran y a qué hora cobran y a medio dormitarse sin que haya Dormimundo a la mano. Tomó hace unos días la tribuna de Veracruz y envió una iniciativa para que los marros y careros administradores de Capufe, los que detentan las autopistas de paga más caras del mundo, den el 50% de descuento a discapacitados, a la gente con capacidades diferentes. Dijo: “Las personas con discapacidad presentan los peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas. Son el sector de la sociedad que se ha tornado en uno de los más marginados y vulnerables a nivel mundial”. Ante el Congreso la presentó. Una iniciativa de su partido. Ojalá y prospere. Bien Goyo.
www.gilbertohaazdiez.com