Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PRI y Morena en contra del PAN por la difusión del spot en el que aparecen Miguel Ángel Mancera y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Los consejeros determinaron que dicho promocional se enmarca en el artículo 41 de la Constitución que regula la propaganda político-electoral y no en el artículo 134 que regula la propaganda gubernamental.

 

La presidenta de la Comisión, Adriana Favela, explicó que en el caso de Mancera Espinosa no es procedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que ya solicitó licencia para separarse del cargo de jefe de Gobierno, mientras que en el caso de Corral Jurado, el hecho de ser funcionario público no le impide ejercer sus derechos, siempre y cuando no transgreda el marco legal.

“Ya se ha dicho varias veces por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el hecho de que una persona esté ocupando un cargo público, eso no le restringe, por sí mismo, todos sus derechos, si los puede ejercer con ciertas limitantes, pero no pierde su calidad ni de militante, ni de simpatizante de una fuerza política y en el caso concreto vemos que estas personas que salen en el spot, en el caso concreto de Javier Corral, él si tiene la calidad de gobernador de Chihuahua, en el spot ni siquiera se dice y aunque lo dijera no sería tan relevante”.

Asimismo, los consejeros desecharon la queja presentada por el PRD en contra del PRI por la difusión de un spot en el que su candidato a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, crítica a ese instituto político y Morena.

La Comisión de Quejas declaró improcedentes las medidas cautelares al argumentar que dicho promocional ya no se está difundiendo.