Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El presidente del Organismo Publico Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, consideró que los mecanismos de fiscalización que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE), blindan las campañas electorales, ante el riesgo de que entre dinero ilícito.

En entrevista, defendió la postura de la mayoría de los consejeros que respaldaron aplicar una fórmula matemática que aumentó el tope de campaña para los abanderados partidistas.

Consideró que el OPLE no tenía porque cambiar la metodología para establecer el tope máximo de gasto de campaña, porque llevan al menos 3 elecciones el mismo criterio.

Cuestionado por la postura que planteó el representante del PES, Daniel Rivera Reglín, que al ampliar el margen de gasto, superior al monto que reciben como prerrogativa, abre la posibilidad de que llegue dinero ilícito, el funcionario reconoció la posibilidad.

Sin embargo, aseguró hay mecanismos de fiscalización que permiten una revisión exhaustiva y los propios partidos políticos, pueden presentar denuncias de alguna irregularidad para evitar dinero del narco en los comicios locales.