El vicecoordinador del PT-Morena en el Senado, Zoé Robledo Aburto, advirtió que la Cámara de Diputados podría aprobar en fast track una Ley de Propaganda Gubernamental laxa, a fin de deslindarse de la responsabilidad de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un comunicado, Zoé Robledo coincidió con las organizaciones de la sociedad civil que conforman el colectivo #MediosLibres, quienes denunciaron que la Comisión de Gobernación en San Lázaro sólo están llevando a cabo una simulación al pretender aprobar un dictamen que no atiende los problemas que supone la publicidad oficial.
Recordó que las mismas organizaciones afirmaron que el dictamen que se pretende aprobar en San Lázaro no sintetiza las iniciativas presentadas y sólo retoma las propuestas impulsadas por el PRI, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Además, el también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado aseveró que el dictamen no revierte las malas prácticas del uso de la publicidad oficial, como la asignación discrecional de recursos públicos o su utilización para fines proselitistas, sino que las institucionaliza.
Reiteró, en este sentido, que es necesario que diputados y senadores trabajen en conferencia para trabajar en la construcción de una Ley de Propaganda Gubernamental que cumpla con las exigencias de las organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente, Zoé Robledo reconoció que no existe claridad sobre lo que ocurriría en caso de que no se cumpla con la sentencia de la Corte, por lo que los diputados podrían estar buscando que la responsabilidad quede en el Senado, con el riesgo de no hacerlo en el tiempo estipulado.