Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La salida del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, no entorpecerá los trabajos de la reconstrucción, manifestó el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, Fernando Rubio.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que han comenzado las reuniones con autoridades involucradas en esas labores, aunado a que se busca concretar encuentros con más representantes a nivel federal y estatal, para revisar el avance de los trabajos.

Rubio Quiroz detalló que se están agendando las reuniones con miembros de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI); Fovissste; Infonavit; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y los representantes de los gobiernos de estados afectados, a los que se pedirá en particular informar si cuentan con sus respectivos planes de reconstrucción.

Indicó que ya se llevó a cabo una reunión con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Manifestó que este martes 3 de abril se pondrá fecha específica a las reuniones con los funcionarios; aunado a que se tiene previsto visitar a los damnificados, a fin de escuchar sus demandas y necesidades, así como ayudarles en la medida de lo posible.

El legislador agregó en tono crítico, que en el caso del plan del gobierno capitalino, de construir un memorial en el lugar donde se ubicaba el edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, los recursos a gastar deberían ser destinados en apoyo a quienes todavía no tiene un techo bajo el cual vivir.

El mejor homenaje a las víctimas, damnificados y sus familias, dijo el legislador perredista, es ver que sus casas se reconstruyan y no tener que esperar 20 años a que ello suceda, atajó.

Respecto al monto de los recursos necesarios para la reconstrucción, indicó que se deben analizar los planes en las entidades afectadas, así como evaluar si es necesario actualizarlos. Si ese ejercicio indica que se requieren mayores partidas, dijo, el Congreso de la Unión y en particular la Cámara de Diputados lo solicitará.

Señaló que en el caso de la capital del país, la Secretaría de Finanzas ya está aplicando el recurso, con el fin de realizar los dictámenes faltantes en los edificios dañados, y hacer “segundos” dictámenes.

No obstante, dijo, a nivel federal los fondos no han comenzado a fluir por errores administrativos que urge corregir.

Para ello se solicitará a los representantes del Gobierno Federal, en las reuniones con los diputados, identificar al responsable directo de la reconstrucción, para resolver el problema de la utilización de los fondos que todavía no se están ejerciendo.

Enfatizó que la transparencia en la aplicación del dinero para la reconstrucción es fundamental y los diputados pondrán atención directa en ese punto.