Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia, pidió al gobierno de Estados Unidos reconsiderar su medida respecto a la militarización de la frontera que comparte con México.
A través de una misiva dirigida al mandatario estadounidense Donald Trump que entregó en la embajada norteamericana, la ex panista hizo hincapié en que condicionar el intercambio comercial y enviar efectivos a la frontera con México son medidas poco razonables, hostiles y una falta de respeto.
“No es razonable que se obstaculice el intercambio comercial, llamar a una militarización de la frontera sur de Estados Unidos, No es un gesto de respeto y por eso estoy exhortando a que se reconsidere esa medida hostil”, puntualizó.
En este sentido, Margarita Zavala advirtió que dicha medida puede dar lugar a escenarios y riesgos que no desearían tener ninguno de los dos países.
Agregó que esto obliga también a trabajar en conjunto en temas como medio ambiente, seguridad, migración y comercio, toda vez que eso debe ser más relevante que la militarización de la frontera y la construcción de un muro “que desde luego no aceptamos”.
Finalmente confió en que se reconsidere la medida anunciada por Donald Trump pues, dijo, ya son 193 años de relaciones diplomáticas productivas y amigables, con una frontera de 3 mil kilómetros donde transitan a diario miles de personas y mercancías.