La dirigencia del Partido Encuentro Social en la capital de Sonora, rompió la coalición electoral con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la imposición de la exdiputada local panista Célida López Cárdenas como candidata a la alcaldía de Hermosillo, quien está plenamente identificada como colaboradora cercana del exmandatario Guillermo Padrés Elías, preso en el Reclusorio de la Ciudad de México por múltiples actos de corrupción.
Silvia Galaz Ortega, presidenta del Comité Directivo Municipal del PES en Hermosillo, aseguró que la candidatura de Célida López es una ofensa a los sonorenses porque ésta formó parte del sexenio donde desfalcaron al Gobierno del Estado.
Para administrar a Hermosillo se requiere capacidad para enfrentar los retos de una gran capital, cualidad que Célida López no reúne, ella lleva muy como viviendo en Hermosillo, ni siquiera ha recorrido sus calles, no conoce los barrios, ni su gente, mucho menos sus problemas porque en todo el tiempo que ha estado aquí solamente se dedicó a defender los intereses de Guillermo Padrés”, declaró Galaz Ortega.
Para corroborar sus acusaciones contra Célida López, la dirigencia de Encuentro Social mostró un video donde se aprecia a la exdiputada panista en la tribuna del Congreso del Estado afirmando que la administración de Guillermo Pádres fue el sexenio de mayor crecimiento y desarrollo social para Sonora.
Arropada por su equipo de trabajo, Silvia Galaz recordó que desde que se formalizó la alianza electoral a nivel nacional entre PES- Morena- Partido del Trabajo para los comicios del 2018, la dirigencia local y su militancia mostró un rechazo total a Célida López porque, además que nunca ha militado en ningún partido de la llamada coalición “Juntos Haremos Historia”, jamás ha radicado en Hermosillo.
La principal ciudad de Sonora no puede caer en improvisaciones, ni en manos de gente que éste ligada al gobernador más corrupto en la historia de Sonora: que sin lugar a dudas es Guillermo Padrés”, agregó.
Silvia Galaz denunció que el exgobernador de Sonora, que actualmente lleva un año y medio preso enfrentado un juicio por lavado de dinero, evasión fiscal y delincuencia organizada, continúa operando políticamente para ubicar a sus colaboradores en distintos partidos y candidaturas.
Gerardo Carmona Preciado, secretario General del PES, aseguró que además de que Célida López representa los intereses de Guillermo Padrés, también hay motivaciones políticas para romper la alianza electoral, por lo que buscarán a un candidato a la alcaldía de Hermosillo que esté en contra de aborto y “en favor de la familia”.
La esencia del Partido Encuentro Social es conservador, mientras que MORENA y PT son lo que ellos llaman progresistas, están a favor del aborto, la legalización de la mariguana y eso no concuerda con nuestra ideologías o creencias”, aseguró Carmona Preciado.
Nacida en San Luis Río Colorado, Célida López Cárdenas trabajó en la administración de Guillermo Padrés, además se desempeñó como una de sus principales operadoras políticas en el noroeste de Sonora; pero cuando el PAN le negó la posibilidad de postularse al Senado de la República buscó aliarse a Morena que le abrió la puerta para la alcaldía de Hermosillo; sin embargo, en una entrevista reciente donde presumió ocho años de residencia en la capital del estado, se le pidió que mencionara cinco colonias ubicadas al norte y no supo que responder.
La tarde de este miércoles Célida López Cardenas registrará su candidatura ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.