La Cámara de Diputados discutirá la semana entrante, el dictamen aprobado en comisiones por la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), otros grupos parlamentarios como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que emite una Ley General de Comunicación Social, lo anterior, pese a que no tiene consenso, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés.
El también coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que para su fracción, el documento a discutir no cumple con los requerimientos que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, la mayoría “ponderada” en la Junta de Coordinación dispuso que todos los dictámenes listos, con o sin consenso, pasarán al Pleno para su aprobación o eventual rechazo, esto, con el fin de cerrar la Legislatura.
“Seguramente el próximo martes o el próximo jueves se estará votando. La posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es en contra. Nosotros hicimos una propuesta mucho más amplia que da capacidades al Estado, pero que también sanciona a los funcionarios que gasten más de lo autorizado o bien, que no lo haga con los criterios que están establecidos. Nosotros creemos que lo que se pretende votar aquí no atiende los criterios de la Corte de ordenar y regular el gasto gubernamental”, remarcó.
Cortés Mendoza añadió que por ello su bancada, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la del Movimiento Ciudadano (MC), presentarán mociones suspensivas, para intentar frenar un documento que no tiene consenso, y someter a consideración del Pleno otro dictamen que cumpla con los requisitos constitucionales a que obliga la orden de la Suprema Corte.
Recalcó que la mayoría está “cerrada” a ajustar el documento y establecer candados y vigilancia reales al uso de la propaganda gubernamental, y en especial al gasto en esa materia, que en la actual administración ha sido excesivo y se ha disparado hasta rondar los 36 mil millones de pesos.
El panista enfatizó que en la reunión de la Junta, la oposición pidió más tiempo para que no fuera hasta la semana siguiente que se le diera el trámite de primera lectura ante el Pleno, es decir, ponerlo en la lista de espera de aprobación. Sin embargo, hubo una negativa absoluta de la mayoría.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados también recibieron la minuta proveniente del Senado sobre donación tácita de órganos, misma que se prevé discutir la semana entrante.
En ese tema, puntualizó que el dictamen aprobado en comisiones fue frenado por la bancada de MORENA, que se opone a su aprobación.
De igual modo, el diputado Cortés Mendoza indicó que el dictamen sobre la Ley de Biodiversidad, que ha generado críticas y rechazo en las bancadas de izquierda en San Lázaro, se podría llevar al Pleno la siguiente semana.