Arriba de forma inesperada y sigilosa. Pueden pasar hasta 15 años antes de que notes su presencia, pero entonces quizás sea demasiado tarde. Sangrado y secreciones vaginales anormales, junto con dolor durante las relaciones sexuales coitales son los principales síntomas que te extrañarán y alertarán. El cáncer de cuello uterino es a nivel mundial la cuarta neoplasia –formación anormal de tejido en el cuerpo– más frecuente en las mujeres, y desde 2006, la segunda causa de muerte por cáncer en las mexicanas.
Dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México registra la mayor mortalidad por esta enfermedad. No es de extrañar –aunque sí de lamentar–, toda vez que su presencia se considera un indicador de desigualdad: a mayores mejoras en las condiciones sociales y acceso a los sistemas de salud, más prevención y tratamiento oportuno. Un saludo, por cierto, a todos esos patrones que se les “olvida” darle seguridad social a sus empleadas.
Morelos, Chiapas y Veracruz son los tres estados donde es más la alta incidencia de cáncer de cuello uterino. ¿Su causa? Uno de los tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), contagiado por vía sexual. Por otra parte, se considera que el tabaquismo, los niveles bajos de ácido fólico, enfermedades que debilitan el sistema inmunológico como el VIH/Sida e infección por clamidia o herpes son factores que pueden incrementar la probabilidad de que el VPH se convierta en cáncer.
Lo mejor que se puede hacer para evitar este tipo de cáncer es vacunarse contra el VPH, utilizar preservativo durante las relaciones sexuales o barreras de látex bucales y especialmente, hacerse citologías vaginales y pruebas periódicas de VPH. Pero respecto a esto último volvemos al indicador de desigualdad. Las consultas con médicos especialistas suelen representar un gasto demasiado elevado para las mujeres más vulnerables económicamente y no todas pueden acceder al seguro social.
Por lo anterior, celebro iniciativas como la Semana de Detección de Cáncer en Cuello Uterino, llevada a cabo por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana. Ésta ofrecerá los servicios de Papanicolau y PCR para detección de Virus del Papiloma Humano del 9 al 13 de abril totalmente gratis. Lamentablemente, ya no hay posibilidad de agendar una cita, pues los lugares (100, según me informaron) se terminaron hace 15 días, aunque he de decir que para quien esté interesada, los costos de los servicios de esta clínica son muy accesibles: rondan los 100 pesos en general. Bien por la UV que se preocupa por abrir los servicios de salud a quienes más lo necesitan.
Habrá que estar pendientes para la próxima, ya sean acciones de la universidad o bien, de otras instancias de salud.
Correo: polisemia@nulloutlook.es
Twitter: polisemia_CM