Lugar:
Fuente:
La Jornada

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizan en diversos puntos del país para exigir se reinstale la mesa de negociación y se discuta con el gobierno mexicano la reforma educativa. Para ello realizan bloqueos de carreteras y toma de oficinas de la Secretaría de Educación local en Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

En Juchitán, profesores de la sección 22 de la CNTE en la región del Istmo de Tehuantepec encabezaron seis bloqueos carreteros sobre las principales vías de comunicación como parte del paro nacional de 48 horas con el exigen una mesa de negociación para atender el tema de la reforma educativa y la reconstrucción de las escuelas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.

Las clases no comenzaron este día en las escuelas afines a esta sección magisterial, por lo que los estudiantes de nivel básico reanudarán labores el próximo miércoles en toda la entidad oaxaqueña.

Con piedras, palos y llantas, los maestros impidieron el transito vial sobre la vía federal Panamericana 190 a la altura del canal 33 en Juchitán, en el puente Zanatepec que conduce al estado de Chiapas, en el tramo conocido como “El Caracol” en Tehuantepec que dirige al estado de Oaxaca.

En Matías Romero sobre la vía federal Transistmica también se instaló un cierre carretero que impide el transito al estado de Veracruz, mientras que los profesores del sector Ixtepec dieron paso libre en la caseta de peaje de la autopista Ixtepec- Salina Cruz.

El último bloqueo se instaló en el acceso principal al puerto de Salina Cruz lo que impidió la circulación hacia la vía de comunicación del litoral que conecta la región de la costa oaxaqueña.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la CNTE informó que el paro de labores se realizó en los 37 sectores magisteriales de Oaxaca, por lo que durante 48 horas estarán tomando las vías de comunicación.

“Además del rechazo a la reforma educativa, también queremos tratar en la mesa de negociación el tema de nuestros presos políticos, de la rehabilitación de las escuelas afectadas por el terremoto, donde no hay avance, así como las aulas provisionales que algunas se hicieron con un material pésimo y no han resistido el viendo fuerte que sopla en esta zona”, agregó.

Asimismo, en la capital del estado cientos de profesores afiliados también a esa sección de la CNTE suspendieron clases este lunes como parte del paro de 48 horas convocado a nivel nacional.

En Oaxaca la gremial acordó acciones en los 37 sectores en los que se divide la entidad, la tónica en general fue la de bloquear las principales carreteras del estado. De acuerdo a datos de esa agrupación magisterial, hay registro de 19 bloqueos.

En la ciudad capital los profesores pertenecientes a la región de Valles Centrales mantienen bloqueada la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel a la altura del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlan, así como la súper carretera Oaxaca-México en la caseta de cobro tramo Cuacnopalan, además tienen cerrada la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo en su entronque con la 175 Oaxaca-Tuxtepec.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la dirigencia seccional, los cierres serán permanentes, por lo que las principales carreteras de la entidad permanecerán cerradas durante los días 9 y 10 de abril.

En Morelia, miembros de la CNTE hicieron lo propio al tomar las casetas de peaje de Taretan, Santa Casilda, Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, de la llamada autopista Siglo 21, así como la de Ecuandureo de la autopista Occidente, y la de Lengua de Vaca, del oriente michoacano.

Esto como parte de las movilizaciones que a nivel nacional efectúa ese gremio docente contra la reforma educativa.

En el caso de Michoacán los maestros exigen además pagos pendientes y contratos inmediatos a los egresados de las escuelas normales.

Los educadores permiten el pase gratuito por las casetas de cobro a los automóviles particulares, en tanto que vehículos oficiales y de carga permanecen retenidos por periodos de hasta 40 minutos.

En tanto en Chilpancingo, diversos contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), tomaron y cerraron varias dependencias de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en el marco del paro nacional convocado por la CNTE.

Desde las 8:00 horas, tiempo local, unos 30 maestros de la Ceteg, que encabeza Arcángel Ramírez Perulero, tomaron y desalojaron al personal en varias oficinas de diversas dependencias de la SEG.

Mencionaron que el paro laboral es con la finalidad de ir creando las condiciones de huelga nacional que estallará el próximo mes de mayo; así como exigir la libertad de presos políticos; poner freno a lo que consideraron es terrorismo de Estado; la reconstrucción de escuelas; la defensa de la educación pública, laica y gratuita, y rechazar la reforma en el sector, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Agregaron que exigen el respeto a los derechos del magisterio, y la reinstalación de la Mesa Nacional Única de Negociación.

Por último, demandaron que se les entreguen los talones de pago, mismos que desde el mes de enero no se les han otorgado.