A 99 años de su Obituario el 7 de abril

Gobernador interino del Estado de Veracruz fue un militar y médico de profesión la cual ejerció en su natal Córdoba, se unió a la causa constitucionalista junto a Cándido Aguilar.

Este veracruzano nació en la ciudad de los 30 caballeros llamada así a partir de su fundación que se dio en 1618 sobre las lomas de Huilango por ordenes del virrey Diego Fernández de Córdoba a quien se debe su nombre, fundada en sus inicios por 30 jefes de familia, de ahí se desprende el mote de la ciudad de Córdoba.

Su infancia transcurrió en su tierra natal en donde también realizó sus estudios, hasta el bachillerato, su inquietud por los temas médicos lo llevan a la ciudad de México en donde realiza la carrera de medicina que culmina en forma exitosa, ya graduado regresa a Córdoba para ejercer su profesión.

Su actividad como médico le hace ser una persona reconocida en la sociedad permitiéndole despuntar también en el ámbito social y político, para el año de 1913 se incorpora de lleno al quehacer público integrándose como Diputado Local en el año de 1913.

Su posición política lo lleva a criticar claramente al gobierno de Victoriano Huerta quien como respuesta lo confina a prisión y no es sino hasta que un fallo de la Suprema Corte de Justicia Federal que logra salir de su confinamiento.

Una vez definida su posición política se une a las fuerzas constitucionalistas revolucionarias como Mayor de Caballería siendo asignado a la ciudad de Cardel, en aquellos momentos se conocía como San Francisco de las Peñas. Su vida militar y política fue parte importante de su vida es por ello que en 1917 lo eligen para ser nuevamente ahora diputado Constitucionalista, teniendo una activa participación en la elaboración de la Constitución de nuestro estado que se promulgó durante ese año apareciendo su rubrica al calce, representando al distrito Local de Xalapa.

Por su parte Cándido Aguilar paisano y amigo de Delfino Victoria fue gobernador constitucional de Veracruz puesto que desempeñó entre 1914 a 1916, posteriormente se integró a las filas de Venustiano Carranza como Secretarios de Relaciones Exteriores desde donde apoyó a su amigo Delfino Victoria para que ocupara la gubernatura interina entre en 16 de enero de 1918 hasta el día de su muerte en 7 de abril de 1919.

Entre sus actividades destacadas durante su gestión gubernamental se encuentra el proceso para pensionar a los servidores públicos y las familias de los compatriotas del estado. El cumplimiento de las leyes agrarias y el otorgamiento de la tierra continuó durante su gestión destacando entre ellas el reparto de ejidos en Fortín y la hacienda de Las Ánimas en esta ciudad.

La ultima etapa de su vida la vivió en la ciudad de Xalapa junto a su esposa Concepción Zamora Cabañas destacada concertista y sus cinco hijos, falleció en la congragación de Paso del coyol y sus restos reposan en la ciudad de Xalapa.
Xalapa2000@nullhotmail.com