*De Arthur Miller: “Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”. Camelot.

LOS 27 AÑOS DE CRÓNICA TIERRA BLANCA

El viernes 13, fecha cabalística, el diario Crónica de Tierra Blanca cumple 27 años de circular diario, ininterrumpidamente, llevando a los cuenqueños información veraz, con reporteros muy calificados, hechos en la brega de la gran información, en la talacha de la calle, donde se reportea la noticia, del gran trabajo que debe tener el periodismo, cuando es muy leído y cuando tienen veracidad sus notas. Se dice fácil, pero 27 años es un buen de tiempo. Del periodismo se ha hablado muchísimo. Gabriel García Márquez lo calificaba como ‘el mejor oficio del mundo’. Por esas notas, por esas páginas se han dado las mejores y las peores noticias. Se han traspasado barreras y se circula para que los lectores tengan siempre buena información. Ha habido trabajo para mucha gente, desde secretarias, reporteros, prensistas, gente que allí labora y, sobre todo, ha servido para que muchos voceadores tengan su ingreso, lo que les ha permitido dar carrera a sus hijos o llevar el diario dinero que se necesita para vivir, en tiempos muy difíciles. También se han capoteado amenazas y han llegado muchos vientos malos. Todos recordamos aquel proditorio crimen a esos estudiantes que por error, y por pasar a desayunar al pueblo fueron asesinados por la Delincuencia Organizada, una nota que se volvió mundial, dolorosa, muy dolorosa, donde enluteció a familias que allí llegaron y se apostaron a hacer guardia permanente, hasta que cayeran los malos. Crónica les dio siempre espacio en sus páginas, al igual que la Radio XHJF, una dupla que informa muy bien. Las familias adoloridas y enlutadas, cuando se fueron y partieron de su vigilia eterna en el pueblo, agradecieron siempre a ese diario que se les haya dado voz y esperanzas de justicia, aunque esa voz fuera de rabia, de luto y de duelo y dolor. Bajo la dirección de Enrique Haaz Diez, su director y dueño, y con el apoyo de un grupo de gente fiel y trabajadora, Crónica ahí va, naciendo todas las mañanas para estar en manos de los lectores. En tiempos muy difíciles, cuando el Internet y las redes sociales les dan poca vida a todos los diarios del mundo, aquí, en Crónica, también se libran batallas contra todos esos vendavales adversos, el alto costo del papel, las nóminas, la luz y todos los gastos que implican que, a veces, sientas que el agua te llega al cuello. Seguirán adelante, porque tienen el respaldo de los lectores, de aquellos que cada mañana lo compran para enterarse de lo que ocurre en el pueblo y en todo Veracruz. Las buenas y las malas noticias. Capoteando a los malos alcaldes, que llegan con promesas y salen como el jibarito, locos de contentos con su cargamento, o aquellos otros que en el paroxismo de su locura, como lo hizo un candidato, querían desaparecer a esos Medios, como si se vivieran en tiempos porfiristas. Larga vida a Crónica, por el bien de los lectores.

PEÑA A TRUMP

El presidente americano, después de la respuesta mexica presidencial, guardó silencio sepulcral del tema. Ni TLC ni Dacca, ni Muros en tuiter. Trump no ha abierto la boca, ni tocado con sus deditos las teclas del tuiter. Ahí déjenlo. Leo ahora que el presidente Peña Nieto pidió al Gabinete revisar todos los acuerdos bilaterales que se tienen con Estados Unidos, tranquilo, presidente, ahí déjenlo enmudecido, no despierten por ahora a ese oso dormido, no vaya a ser la de malas. Si cancela el TLC, su país saldrá perdiendo, como anda perdido ahora con China. Además, ya abrió un frente con el ‘animal’ Bachar Al Asad, que lanzó químicos para matar a la población. El horno no está para bollos. Quietecitos nos vemos más bonitos. Nada de envalentonarnos: Paciencia, prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia, diría el ínclito.

El Bronco ahí viene. El Peje insiste en que, nomás entrando, cancela esa mal llamada Reforma Educativa. El aeropuerto parece que va. La anécdota de la venta del avión presidencial, fue sublime. Cuando la moderadora le preguntó si al viajar en línea comercial el vuelo lo deja, y tendría una reunión en la ONU, ¿Qué haría? “Pues nada. Me quedé y ya”. Las risas se escucharon en todo el escenario. Andrelovicht es dueño de los escenarios, puntea a la presidencia y cosecha la irritación social contra el presidente y su gobierno. A Meade, que es un buen hombre y un excelente funcionario, le fue como en feria ante los Americanos del Comercio (American Chambers), uno de ellos le soltó la pregunta incómoda de los 64 mil: ¿Por qué acepta ser representante de un partido corrupto?”. Moles.

OBITUARIO (LA PRIMA NERY)

En la ciudad de Veracruz, falleció, a los 69 años, Cenobia Arely Haaz Herrera (Nery), una prima muy querida. Rodeada de sus hijos y en paz, partió al encuentro del Señor. Fue cremada en la funeraria Del Ángel, de la calle 20 de noviembre, le sobreviven, sus hijos, Rafael, Ángel y su nieto Edgard, y su madre, la querida tía Edelmira, que vino a este mundo, contra natura, a sepultar a cuatro hijos: César, Lalo, Yito, y ahora Nery, la última, pronto se reunirá con todos ellos y con el querido tío Edgard. Descansa en paz, querida prima Nery.

www.gilbertohaazdiez,com