Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana, indicó que se trabaja en una serie de reformas a la normatividad interna en el recinto, para ajustar e incluso endurecer las sanciones a los legisladores faltistas, así como impedir la “simulación legislativa”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que los congresistas han adquirido malas prácticas, ante las lagunas que presenta el Reglamento de la Cámara, como la de registrar asistencia “por cédula”, para no acumular faltas y así, evadir la sanción máxima por ese concepto, que es el descuento de la dieta.

“Lo que queremos es hacer cambios al reglamento para evitar esta simulación, para evitar que un diputado que llega tarde, con el tablero electrónico cerrado, pueda presentar por cédula su asistencia y evadir la sanción, que es el descuento directo a la dieta”, abundó.

Al lamentar que en particular, durante la LXIII Legislatura el trabajo parlamentario haya entrado en una dinámica de ausentismo; desinterés en los temas a discusión en el Pleno, con el inicio de las sesiones ordinarias hasta con dos horas de retraso, Triana Tena indicó que se hará un esfuerzo por dejar reglas más claras para la siguiente Legislatura.

Reconoció que los legisladores no han mostrado ánimos de afinar su reglamento y establecer medidas más firmes para obligar al cumplimiento de la labor parlamentaria.

“No hay voluntad de los grupos parlamentarios para poner unos candidatos más estrictos para poder sancionar a los diputados impuntuales o a los diputados faltistas. Cierto es que nuestro reglamento dice que se tiene que hacer un descuento directo a la dieta, a la remuneración diaria del diputado el día que se falte o no se cumpla con el horario laboral; sin embargo, esto es muy justificable, se llena una cédula, se entrega un comprobante y con eso se salva esa característica. Es una simulación la que estamos viendo”, reiteró.

Tras informar que la Comisión a su cargo se reunirá en breve para dictaminar iniciativas de reforma al Reglamento de la Cámara, hizo votos para que en el cierre de la Legislatura, los diputados que la iniciaron y los suplentes que recientemente se están incorporando, trabajen hasta el último día del mes de agosto, fecha en que formalmente termina su encargo.