Las diferentes determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) –órgano autónomo– y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –sujeto al Poder Judicial– dejan un ambiente de desconfianza y cuestionada credibilidad hacia las instituciones electorales a 12 semanas de las elecciones, coincidieron especialistas.
Algunas de las últimas sentencias “cuestionables” o “inadecuadas” del Tribunal –como los resultados en Coahuila, la validez del reparto de tarjetas de apoyo, o el registro de dos candidatos independientes aún bajo investigación– han echado para atrás las resoluciones previas del órgano electoral por afinaciones políticas o falta de diálogo, expusieron los expertos.
José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), politólogo y doctor en historia, dijo en entrevista que “en el INE hay una bancada del PRI que está formada por cuatro de los 11 consejeros electorales y no son mayoría. En cambio en el Tribunal Electoral también hay una bancada del PRI de cuatro de siete magistrados que sí son mayoría favorable al PRI; de ahí los puntos de vista divergentes que corresponden más a criterios políticos”, por lo que es necesario rediseñar la institución.
Crespo aseguró que “quizás es válido” argumentar que el INE no le dio el derecho de una audiencia al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón para revisar las firmas, pero, consideró, debió determinar que las recibiera el órgano electoral en los próximos días para brindarle la reposición, mas no darle el registro para la boleta presidencial “porque no queda claro que haya tenido el número de firmas que exige la Ley”.
Respecto al último dictamen de la máxima instancia jurisdiccional en materia electoral, “El Bronco” agradeció a Dios y Armando Ríos Piter dijo que la lucha independiente está viva.
Para el analista político José Antonio Crespo, la intención política más que jurídica era “restarle votos” al candidato puntero Andrés Manuel López Obrador, “porque ‘El Bronco’ se presenta como un candidato antisistema, pero el efecto va ser el contrario: va a llevar a debilitar más el voto antiLópez Obrador”. El académico de El Colegio de México (Colmex), Sergio Aguayo, determinó en Twitter que buscan quitarles votos a López Obrador en el norte, zona que gobernó “El Bronco” y en la que el morenista no lidera en las preferencias.
En noviembre del año pasado, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, aseguró que para preservar su neutralidad las instituciones electorales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos. El magistrado José Luis Vargas Valdez sostuvo que no existe “desencuentro” entre ese órgano jurisdiccional y el INE, ya que cada una tiene distintos roles constitucionales y atribuciones. “Así está construida la arquitectura electoral mexicana, de tal forma que unos ejecuten y otros revisemos lo ejecutado”, afirmó.
El Consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, por su parte ese mes, sostuvo que en materia de justicia electoral, la multiplicidad de enfoques “nos recuerda una y otra vez que es indispensable que todo sistema democrático cuente con la presencia de órganos imparciales en donde se resuelvan las controversias” y eso requiere que “tomen distancia” de los actores de las contiendas. Ayer martes Córdova anunció que el INE acatará la sentencia y eso provocará el rediseño de la boleta electoral, modificaciones en el debate presidencial, así como en la repartición de spots.
LOS 3 VOTOS EN CONTRA
El 23 de marzo el Consejo General del INE determinó que el aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, no reunió el porcentaje de apoyo ciudadano válido establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que le negó el registro. Pero la madrugada del martes 9 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral, con cuatro votos a favor y tres en contra, revocó ese dictamen basado en una “posibilidad”, “válida presunción” y al haber considerado que “no se respetó” la garantía de la audiencia en el proceso de revisión de firmas, por lo que instruyó a la autoridad electoral registrar a “El Bronco”, ex Gobernador de Nuevo León.
Los tres magistrados de la Sala del Tribunal Electoral que votaron en contra del registro de “El Bronco” fueron la presidenta de la Sala, Janine Otálora, Felipe de la Mata Pizaña y Mondragón Reyes Rodríguez. Otálora dijo durante su argumento del voto que como autoridades no pueden permitir que “cualquiera que aspire a un cargo de inicio realice acciones que cuestionen su ética y compromiso con la democracia”. Y agregó que “los ciudadanos merecemos que quienes aspiren a ser líderes políticos representen lo más altos valores de la civilización actual”.
Los cuatro magistrados que votaron a favor fueron Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas, Indalfer Infante González y Mónica Aralí Soto Fregoso. En diciembre, el magistrado itamita José Luis Vargas también votó a favor de la entrega de tarjetas durante las elecciones, como la de “Avanzar Contigo” de la campaña del candidato priista José Antonio Meade Kuribreña o las pasadas Soriana o Monex en las elecciones de 2012 y la Tarjeta Rosa o la Efectiva en la jornada electoral del Estado de México.