En la Cámara de Diputados, la serie de licencias presentadas por congresistas que buscarán otro puesto en las elecciones de julio, generó cambios en la Comisión de Agua Potable, que era presidida por un diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora es encabezada por un integrante del Partido Verde Ecologista (PVEM).
El nuevo diputado presidente, José de Jesús Galindo afirmó que seguirá el análisis con expertos, académicos, organizaciones sociales y grupos parlamentarios, para diseñar una Ley General de Aguas que genere certeza sobre el acceso, cuidado y gestión del agua.
Las bancadas de izquierda en el recinto, en particular del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han rechazado el proyecto en elaboración, al advertir que implica la privatización del recurso, y al señalar que es el mismo documento identificado como la “Ley Korenfeld”.
El planteamiento presentado desde 2015 por el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, que debió renunciar al puesto, después de utilizar un helicóptero de la dependencia con fines personales.
En un comunicado, el diputado Galindo Rosas indicó que la Ley General de Aguas sigue en elaboración, y tomará en cuenta todas las opiniones, con el fin de darle un “enfoque incluyente” y abierto.
Agregó que en la discusión, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha planteado preocupaciones sobre la integración en la ley, que el agua se utilizará para actividades industriales y de extracción de gas, como la fractura hidráulica o “fracking”.
Asimismo, legisladores del Movimiento Ciudadano (MC) pidieron establecer, también por ley, el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de agua.