Las recientes decisiones de los organismos electorales rumbo a los comicios del 1 de julio generaron un alud de críticas y desaprobación por parte de usuarios de las redes sociales, quienes señalaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) como “traidores a la patria” y de avalar un posible fraude electoral, entre otras acusaciones.
El repudio de los internautas hacia las instancias electorales se agudizó a raíz de la validación de las candidaturas independientes de Jaime Rodríguez Calderon, “El Bronco”, y también la Margarita Zavala Gómez del Campo, para contender por la Presidencia de la República, pero no así la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, representante de las comunidades indígenas en el país.
El pasado 9 de abril, el pleno del TEPJF falló a favor de “El Bronco” para que apareciera como candidato independiente a la presidencia de la República en las boletas electorales, luego de que en marzo pasado el Consejo General del INE negara la inscripción de Rodriguez Calderón debido a que no cumplió con el número mínimo de firmas requeridas, además de detectar anomalías en la mayoría de las firmas recabadas.
El organismo electoral expuso que de los 2 millones 34 mil firmas presentadas por “El Bronco” sólo 1 millón 184 resultaron válidas, es decir que casi la mitad de las firmas recaudadas presentaron irregularidades tales como fotocopias, simulaciones de credencial de elector, datos no vigentes, entre otros.
En este tenor, “El Bronco” presentó ante el TEPJF una serie de impugnaciones contra las resoluciones del INE de las cuales un par previamente fueron desechadas en el Tribunal. Finalmente por mayoría de votos el TEPJF ordenó al INE la inclusión en el proceso electoral presidencial de Rodríguez Calderón por considerar que no se respetó la garantía de la audiencia en el proceso de revisión.
“Pleno del TEPJF consideró fundado el alegato de Rodríguez Calderón, quien argumentó que no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos de aquellos que había presentado. Además, alegó que el INE le negó el derecho a ejercer una completa y adecuada defensa […] a pesar de haber asistido en 12 ocasiones a audiencias ante la autoridad electoral”, expuso el Tribunal.
La decisión del Tribunal provocó una serie de reacciones en su contra por parte de usuarios de las redes sociales quienes manifestaron su desaprobación a través de MEMES y comentarios negativos.
Con el #TEPJFCorrupto usuarios reclamaron al Tribunal de “servir al poder”, de ser “el títere del Gobierno Federal”, y de ser “traidor a la patria”. Asimismo acusaron que con dicha sentencia reafirmaron la desconfianza hacia las instituciones y que incluso es una señal de un posible fraude en los comicios del 1 de julio.
En las imágenes los usuarios visualizan al TEPJF como un “puerco”, al INE como una “rata” y la resolución del Tribunal como una “mierda”.