Independientemente de que el proceso electoral que se está llevando a cabo actualmente, se considera el más complicado dentro de la historia electoral en nuestro país, no sólo por su importancia política, sino también por el número de cargos que están en juego, a partir de hace unos días han surgido algunos problemas.
Problemas que parecen ser de tipo técnico-jurídico exclusivamente, pero que tratándose de un proceso electoral que es una actividad también de interés político, quiérase o no admitir, por los involucrados en el lamentable asunto se puede considerar que también puede tiene trasfondo político.
Pues desde la inclusión en la boleta electoral de la señora Margarita Zavala, candidata independiente que logró esta hazaña, las cosas en lo referente a la validación y conteo de las famosas firmas de apoyo a esta figura electoral, presentaron una serie de irregularidades desde las fallas que presentó la “novedosa aplicación” qué para tal efecto, diseño y presentó el Instituto Nacional Electoral (INE). La que según está institución era para hacer más fáciles las cosas, pero todo indica que falló, pues ha sucedido todo lo contrario.
Y así tenemos que la inclusión de esta candidatura independiente en la boleta electoral se llevó a cabo no con la transparencia que se debiera, pues hubo algunas fallas en lo referente a la validación de las famosas firmas. Situación que motivó a los otros dos candidatos independientes al conocer el resultado del conteo de sus firmas, se inconformaran y solicitaran, lo que en derecho les correspondía, un recuento y análisis de sus firmas, además que por la situación que se presentó con la validación de firmas de la señora Zavala, la autoridad electoral correspondiente, el INE, se vio obligada a llevar a cabo esas peticiones. Las que en el caso del también candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, apodado “El Bronco”, no aprobó. Situación que por el momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revirtió y aprobó el que apareciera en la boleta electoral Rodríguez Calderón.
Acción que ha motivado un enfrentamiento entre estas dos dependencias electorales y que por cómo están las cosas en este aspecto, tendrán que dar una solución positiva al tercer candidato independiente, Ríos Piter, pues su situación en cuanto a la validación de las firmas, es muy parecida a la de la señora Zavala y Rodríguez Calderón. Y uno de los principios rectores de la materia electoral es la equidad y si no lo hacen, entonces no están cumpliendo con éste.
Así el problema de las famosas firmas y la aplicación que se diseñó exprofeso por parte del INE para facilitar el proceso, pero que lamentablemente está sucediendo todo lo contrario. Lo que podría ser un indicativo de que estuvo mal hecha o que atrás de esto haya algunos intereses de tipo político que pretendan descalificar el proceso electoral 2017-2018. En este país, todo puede ser y suceder. Usted que OPINA estimado lector. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 16-abril-18)