LOS TRESCIENTOS setenta diputados federales que acudieron a la sesión de ayer, en San Lázaro, votaron por unanimidad para eliminar, definitivamente, el fuero constitucional que venía protegiendo a los funcionarios públicos de alto rango, incluyendo al Presidente de la República, así como a todos los legisladores en el país.
El fuero, venía siendo motivo de un estudio dentro de la Cámara de Diputados, luego de haberse presentado la iniciativa correspondiente y apenas hace unos días, estuvo en manos de las comisiones de puntos constitucionales, quienes ayer la pusieron ante el pleno, dándose una votación extraordinaria, luego de que el conteo de los mismos, dio como resultado la unanimidad para cerrar este ciclo de beneficio personal para quienes se encontraban cumpliendo con una misión de gobierno o legislativa.
Así, históricamente, la votación de los que asistieron a esta sesión, dio por concluida la presencia constitucional del fuero y de aquí en adelante, todos quedan, como mexicanos, en condiciones iguales ante la ley, es decir, que ya nadie goza de estos beneficios, así sea el mismo Presidente de la República.
Hubo ausencias, desde luego, que las hubo, pero tal vez fueron de aquellos que no estaban de acuerdo y que esta decisión les afectada en sus intereses políticos y económicos, como pudiera contarse con algunos casos de políticos veracruzanos, que habiendo cometido algunos delitos dentro de la pasada administración, se sentían amenazados con el desafuero y más ahora que ya no contaran con esta protección.
Sin embargo, esta determinación legislativa, da la oportunidad, todavía, para aquellos que se sienten vulnerados en sus derechos, porque seguirán protegidos, aunque, la verdad de las cosas, es una cuestión relativa, ya que en pocos días, tendrán que dejar sus puestos al terminar sus respectivas funciones en el congreso federal, así como para los demás casos de los diputados locales, pero no así para algunos funcionarios que todavía duraran en sus encargos y tendrán que someterse, desde luego, a las nuevas condiciones que se señalan para sus puestos, ya que si alguno de ellos comete un delito que merezca una orden de aprehensión, sin importar el rango que tengan, podrán ser detenidos en el momento que así lo disponga el juez y las autoridades correspondientes.
El hecho legislativo, no deja de ser histórico e importante, ya que de esta manera se establece, más que nada la igualdad de condiciones ante la ley de todos los ciudadanos del país, quedando en manos de quien deba aplicar la ley si persigue o no a quienes tengan un puesto de elección popular o bien a quienes tengan un puesto administrativo de alto rango, tal y como ya se ha manifestado tantas veces para dejar claro a quien protegía esta determinación constitucional.
Esta iniciativa de reforma constitucional, fue presentada por la fracción parlamentaria del PRI, e impulsada por el candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, ya que con antelación había prometido, en cierta forma, terminar con el fuero constitucional, por lo que el PRI tomó este tema como suyo y ahora, podría decirse que es la primera de las reformas constitucionales que son aprobadas de manera unánime y que se generó por decisión de un candidato a la Presidencia de la República.
Hay que considerar que esta iniciativa, ya tenía sus antecedentes, debido a que se había pensado, aunque no propuesto, que este beneficio de políticos, debería desaparecer del marco constitucional, porque ya no respondía a las nuevas condiciones políticas del país.
Finalmente, se concreta y en el futuro inmediato ya no habrá problema para seguir los juicios de procedencia, en virtud de que directamente todos los legisladores, altos funcionarios y el mismo Presidente de la República, quedarán expuestos a que sean perseguidos por la ley en el caso de cometer delitos que merezcan pena corporal o sean delitos del orden grave.
El asunto, concluye con una histórica decisión del Congreso federal, de terminar con el fuero constitucional, descobijando a todos aquellos que permanentemente sienten pasos en la azotea.
————————-
HASTA AHORA, Pepe Yunes, es el único candidato a la gubernatura del Estado, que se ha pronunciado por la defensa de los derechos que tienen los representantes de los medios de comunicación.
Ayer, en ameno encuentro con los medios, reiteró su posición respecto del respeto que merecen quienes se dedican a ser el principal enlace del gobierno con la sociedad, prometiendo que de ganar las elecciones, estará dispuesto a luchar por los derechos y la verdadera protección de quienes hacen su trabajo cotidiano en los medios de comunicación.
Para el candidato a la gubernatura del Estado, en este sentido, no habrá simulaciones de protección, sino una verdadera realidad en donde se mantenga permanentemente el respeto al trabajo que realizan todos los que trabajan para un medio de comunicación, para todos aquellos que realizan una tarea de vinculación con la sociedad y que merecen respeto y atención, porque son personas, son humanos que todos los días trabajan para realizar una función de comunicación.
Pepe Yunes, se ha llevado las palmas de todos los medios de comunicación, luego de que ha mantenido una relación de respeto hacia los medios y de gran consideración para su trabajo, pues a todos ellos, se les debe abrir las puertas.
Pepe Yunes, es respetuoso de los medios y por eso también ha recibido de los mismos una respuesta igual, donde cada uno de los reporteros, fotógrafos, columnistas, redactores y todos aquellos que externan su opinión a través de los medios, puedan ejercer libremente la libertad de expresión.
———————-
POR CIERTO, QUEDA confirmado lo que apenas en nuestra pasada columna, adelantábamos en el sentido de que el inicio de la campaña política de Pepe Yunes, se llevará a cabo en la ciudad de Perote, tierra donde nació el candidato priista a la gubernatura del Estado.
Será uno de los eventos políticos más fuertes que se lleven a cabo, independientemente de los que tendrán lugar en puntos clave de la entidad veracruzana, donde Pepe Yunes, habrá de exponer ante el pueblo veracruzanos, todos sus proyectos y programas de trabajo, demandas del mismo pueblo y al cual quiere cumplir al pie de la letra, porque ya no son tiempos de prometer y dejar de cumplir, porque ahora, más que nunca, las promesas dejaran de ser una estrategia para atraer votos, convirtiéndose en verdaderas realidades, aquellas que sean perfectamente viables y que no sean formas de engaño para el pueblo.
Así es que Pepe Yunes, esta preparándose para el inicio de su trabajo proselitista, comenzando por su tierra, en donde el pueblo será fiel testigo del trabajo político del candidato, una vez más, reiterado públicamente.
———————-
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx