*Los institutos políticos se cierran entre la militancia y pierden

*Los que ostentan el poder lo toman como un modus vivendi

*Pasan las semanas y siguen las renuncias y las deslealtades…

“Los líderes de partidos políticos se devoran posiciones”

Alfonso Mora Chama

Quizás juego de palabras, como lo define en su propio lenguaje Carlos Castillo López, hijo del ideólogo panista Carlos Castillo Peraza –finalmente ante la corrupción interna del PAN, renunció -, al mencionar que los partidos se van vaciando de militantes, llegan las desbandadas y quienes los controlan, agarran lo que quedan…y luego se devoran…canibalismo político puro.

Juego de palabras al advertir que en el reparto del poder, entre menos poder queda, menos gente quiere adentro. Los partidos se cierran y pierden, y cuando vuelven a perder, se siguen cerrando…y así, se siguen cerrando, lógicamente siguen perdiendo. Esto le está sucediendo al PRI veracruzano, cuando no se logran candidaturas van en contra de los designados, no se diga en el caso específico de Héctor Yunes, quien pese a lo que se diga, resentido, solamente agarra posiciones para su gente, pensando en caso de una derrota del amigo Pepe Yunes…ciertamente, canibalismo.

Vemos el deterioro de los institutos políticos cuando no existe democracia interna, solo imposiciones caprichosas, y así cómo se puede exigir democracia en los procesos electorales, si los partidos se ven desdibujaos en sus ideologías, apareciendo alianzas incongruentes como el aceite y el agua en el ejemplo del PAN y el PRD, o el acomodamiento de partidos políticos en las estructuras de Morena aceptando al PES y en el PAN-PRD a Movimiento Ciudadano…incongruencias amigos y lectores. Claro, llega el descontento de la militancia.

Debe existir transparencia con rumbo y responsabilidad y acabando con las poderosas campañas de desinformación que solamente confunden al ciudadano, si ya bastante tiene con el manejo de cinco boletas y un chingo de candidatos, nombres y rostros…no basta solamente con los débiles reclamos de los jóvenes que nuevamente se ven lejos de una candidatura al arribar los que ya ostenten poder, acumulan riquezas y son odiosos ante el electorado, los mismos de siempre, es el reclamo…digamos al dirigente de los maestros, Juan Nicolás Callejas Roldán, que mamando en su curul local en Veracruz, ya se quiere trepar al Senado, cobrando además como en la sección 32 del SNTE en donde están más morenistas y de Panal que del mismo PRI veracruzano.

Criticable lo de Héctor Yunes Landa, peleando cínicamente el refugio de las pluris para sus incondicionales, como lo intentó Zaida Lladó y su Fundación Colosio, considerándose con méritos y quizás sí, a una pluri, pero lamentablemente con la amenaza de salir y otros más del PRI que llegaron a la exageración y el ridículo como los de la “Viagra” Veracruzana, viejitos rabo verdes que al no obtener pluris se largaron – qué bueno para la salud política del PRI – y ahora si regular les va, desplazarán a dos que tres panistas con méritos y cercanos a Miguel Angel Yunes Márquez, como producto de las negociaciones.

Al final de la jornada electoral y cualesquiera que sean los resultados, se dará la negación y el olvido, cuando debería existir la paz, la justicia de militantes y la dignidad, pero ante el silencio y la disciplina se vuelven cómplices de tantas atrocidades y con un voto no tan razonado pero si de inconformidad y de hartazgo y con los razonamientos perversos de los candidatos que atentan con los principios y valores de la sociedad que habitamos, exigente y moralista.

La moneda está en el aire con candidatos que representan alianzas erráticas y contraproducentes, el sacrificio es demasiado cuando los partidos perdieron su identidad y su valor moral y digno de presumir como antaño, con el dicho de “se es o no se es” y aceptemos: la militancia está desorientada

Vamos PRI…a deshacerse de lo que estorba.

Vamos PAN, no basta solamente la mercadotecnia y los nuevos aliados. La militancia exige y deben complacerla, a los de abajo.

Vamos Morena…la marca no será suficiente en las diputaciones, los rostros y la gente nueva, podrá ser la diferencia.

Vamos PRD, desdibujado en el distrito Coatepec, aprovechará la alianza con el partido en el poder en Veracruz. No es suficiente y la confianza, se dice, mató al gato.

Por el bien de Veracruz y por el bien de los partidos, campañas limpias y sin ofensas, proyectos claros y metas firmes.