Lugar:
Fuente:
Reforma/Héctor Gutiérrez

En medio de críticas de Morena y el PES, la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que León Krauze y Yuriria Sierra sean los moderadores del segundo debate presidencial, el cual se realizará en Tijuana.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión, explicó que ambos perfiles cuentan con amplia experiencia en conducción de programas en radio y televisión, por lo que resultan idóneos para moderar el evento, que se llevará a cabo el 20 de mayo.

Destacó que, dado que el formato del debate contempla la participación directa del público presente, compuesto por 50 tijuanenses, se decidió reducir de tres a dos el número de moderadores.

El consejero subrayó que, debido a que el ejercicio tocará los temas de migración y seguridad fronteriza, Krauze, quien es conductor de un noticiario en Univisión, permitirá que haya un vínculo con la población que reside en la Unión Americana.

«Tiene un reconocimiento entre el público mexicano que reside fuera del territorio nacional», indicó Nacif.

Jesús Ramírez, representante de Andrés Manuel López Obrador, señaló que, aunque no vetarán a ninguno de los moderadores, el INE debió de optar por el periodista Jorge Ramos, quien tiene mayor reconocimiento entre los paisanos y ha demostrado ser más imparcial.

«La verdad es que el mejor perfil es Jorge Ramos, es la figura emblemática contra el muro, es defensor de los derechos de los migrantes aquí no se elige con los criterios adecuados y creo que los mexicanos en el otro lado merecen respeto», expresó Ramírez.

«Garantizaría imparcialidad, ya lo vimos, entrevistó a todos los candidatos y fue implacable».

La representación del PES, partido que junto a Morena y al PT postuló al tabasqueño, criticó que el INE no haya revisado perfiles más idóneos para moderar el debate como, por ejemplo, especialistas y académicos del Colegio de la Frontera Norte.

Javier Náñez Pro, representante de Jaime Rodríguez «El Bronco», recriminó que el INE no haya tomado en cuenta a los representantes de los candidatos al momento de proponer los nombres de los moderadores.

Por otra parte, la representante del PRI, Mariana Benítez, saludó la elección de Krauze y Sierra.

Aunque estuvo a favor de las designaciones, la representante de Margarita Zavala, Fernanda Caso, pidió que para el tercer debate el INE analice de manera más amplia los nombramientos y dé más información sobre los mismos a los equipos de los candidatos.

En tanto, en la plataforma Change.org circula una petición, con más de 7 mil 400 firmas, en donde se pide que Krauze y Sierra no sean los moderadores.

Los que han suscrito la petición alegan que ambos periodistas son parciales, antiobradoristas y tienen simpatías por José Antonio Meade, candidato del PRI.

La designación de Krauze y de Sierra aún deberá ser ratificada por el Consejo General del organismo.