*Debate, que algo queda y asusta. Camelot.

LO QUE VI DEL DEBATE

El Debate lo ganaron los memes. 1.4 millones de tuiters. La inventiva de los y las mexicanas, le dieron vuelo a la hilacha y algunos fueron sublimes. Cuando Margarita hablaba, ponían a Calderón bien happy, disfrutando la mexicana alegría. Los enterados de estas cosas dicen que lo ganó Anaya, pero los que suelen conocer el panorama político, aseguran que no se moverán en las encuestas. Que así seguirán, liderando el Ruso Andrelovicht. Hubo momentos chuscos. Cuando ese Bronco quiere cortarle las manos a todos los pillos tentones. Y dejaría como el Tunco Maclovio a millones de mexicanos. ¿Qué no piensa este Bronco? Yo creo que el llamado Bronco leyó a Mahoma. Es la ley Sharia, de los paisanos de Hugo Chahin, donde se lee en un libro que Mahoma ordenó que se cortaran manos y pies a los ladrones como castigo porque así le había sido revelado por Alá. El extracto del Corán donde se hace referencia a este modo de proceder dice textualmente que «en cuanto al ladrón, hombre o mujer, cortar sus manos, como castigo”. Los memes del bronco corta manos, se lo pusieron junto a aquel maleante legendario hijoepu, el Mochaorejas.

Es mejor la ley del talión, el ojo por ojo, maleante que mate, a liquidarlo, para qué los llevan a las cárceles desde, donde allí dentro siguen operando con maldad. Remember el caso La Toma, en Amatlán de los Reyes. Eso o la ley fuga de tiempos de mi general Villa.

El Debate se disfrutaba. Todos sabíamos que eran cuatro contra ya saben quién. Anaya es ganador, condensaron algunos columnistas como López Dóriga, que recibió votación en su tuiter. El gran perdedor fue José Antonio Meade, aseguran. Un hombre bueno que carga con la loza más pesada que la del Pípila, por la alta presunta corrupción que generó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Mas su secretario del socavón, Gerardo Ruiz Esparza. Si alguien lee la revista Proceso del domingo del Debate, asombra todas las tranzas y corruptelas presuntamente generadas por este gobierno. Más aun, cuando Anaya retó, en los pocos clinchs que se dieron el del PAN y PRI, lo que motivaba que el Ruso se riera, cuando retó a que Meade le contestara un sí o no, si Peña Nieto lo consideraba un corrupto. Meade no respondió. Está atado a Los Pinos y eso lo derrumba. Habría que analizar a Colosio, cuando rompió con Salinas, aunque a Colosio le fue como en feria.

AMANECE LUNES

Leo los diarios en internet, los capitalinos. Coinciden. Ricardo Anaya gana el Debate. Andrés Manuel se distraía mucho entre su cabeza baja y cuando la televisora lo afocaba, andaba husmeando entre los pies, eso le valió varios memes. Va a servir de experiencia para los otros dos debates que vienen. Hay muchos titulares. El Debate fue un circo con cinco payasos, dice un diario. Lo que es un hecho es que tienen razón quienes aseguran que esta contienda ya es de dos. No hay más. Andrés Manuel López Obrador, el puntero que se siente invencible, y Ricardo Anaya, el que le sigue con devoción y cariño, pero por derrumbarlo. No hay más. Margarita y El Bronco ya se desengañaron que no pasaran más allá de un cinco por ciento, o menos, diría el presidente. Deben rendir la plaza y sumarse al que quieran, por el bien de ellos mismos. El caso Pepe Meade es extraño. Es casi la misma tendencia que se da en Veracruz, donde hay tres candidatos: Chikiyunes del PAN y su alianza, Cuitláhuac de Morena, y Pepe Yunes del PRI. El PRI mantiene un lejano tercer lugar, que ya no se va a mover de aquí al primero de julio. Si algo no quiere ya la gente, es votar por el PRI. Y la pelea se dará entre Miguel Ángel Yunes Márquez., que aventaja un poco en las encuestas, y Cuitláhuac García, que le sigue en el segundo lugar.

AQUELLA ANÉCDOTA

Vendrán mas debates. Habrá mas lunas y oscuridades y amaneceres de aquí a que llegue el 1 de julio y se de la Madre de todas las batallas. La que ubicaría por primera vez a alguien que machaconamente la ha buscado, por una eternidad. Un hombre de izquierdas (AMLO) que va a poner a México de cabeza, no solo en el aeropuerto, sino en muchas cosas donde las manos de los corruptos han aflorado. O llevarán a la eterna derecha (Anaya) a volver a gobernar como lo hicieron por 12 años, seis de ellos (Fox) con una gran desilusión, y los otros ahí más o menos. Los problemas son los mismos, la inseguridad y la corrupción y la impunidad. Cuando mejoremos esos tres rubros, qué nos dura la vida. Nada.

Hay ocasiones que una frase ganó un Debate. Rumbo al palacio del Eliseo en Francia. Valéry Giscard d’Estaignse enfrentaba a Francoise Mitterrand.

Le dijo Valery: “Usted no tiene el monopolio de la generosidad”.

Y cree que esa frase lo llevó a la presidencia.

Tiempo después vino la revancha. En 1981, un Mitterrand remozado -llegó a reducir el tamaño de sus dientes caninos para cambiar su imagen frente a las cámaras- se tomó la revancha contra Giscard y supo colocar la frase explosiva en el lugar exacto para hundir la nave adversaria. “Habla usted mucho del pasado, me llama a mí hombre del pasado, pero en el tiempo que ha transcurrido [desde la anterior elección] ha acabado usted por ser el hombre del pasivo”. Mitterrand se convirtió en el primer presidente socialista de la V República.

Como quiere el Ruso ser de la IV República mexicana: La independencia, la Republica de Juárez, la Revolución… y la suya.

Ah, y faltó la Edecán.

www.gilbertohaazdiez.com