Lugar:
Fuente:
La Jornada

El PAN en la Cámara de Diputados exigió al Senado realice las observaciones que considere necesarias a la minuta que elimina el fuero constitucional hoy mismo, a efecto de que a más tardar el jueves, las bancadas en San Lázaro la validen y pueda ser enviada al Constituyente Permanente para su ratificación.

Después de que el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), expresó que se tienen observaciones a la reforma aprobada la semana anterior por los diputados, el coordinador del blanquiazul, Marko Cortés dijo que la minuta quedó en buenos términos y confió en que las declaraciones de su compañero de partido “no sean una práctica dilatoria para impedir que se elimine el fuero”.

Consideró que los senadores no puedan dejar pasar el tiempo y deben ser consistentes con el discurso de sus partidos, respecto de que debe ponerse fin a la impunidad de la que gozan todos los funcionarios públicos y legisladores escudados en el fuero. “Los diputados ya lo votamos. Exigimos al Senado que lo haga hoy para poder discutirlo el jueves”, cuando en la Cámara de Diputados se realizará la última sesión del periodo ordinario, porque la que se convocará el lunes 30 de abril será solo para la clausura.

Por otra parte, en entrevista confirmó que no hay consenso para ratificar la minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud, la cual busca considerar a cualquier persona a su fallecimiento, como donador de órganos.

Refirió que se hizo todo el cabildeo posible para ratificar la modificación legal pero que al final se impuso el rechazo ante la falta de transparencia en los mecanismos de manejo y asignación de órganos. Se propusieron agregados, nuevos artículos transitorios para permitirle al gobierno federal el hacer cumplir la ley; “intentamos empujarla, pero veo francamente difícil que se pueda lograr”, dijo.

Refirió que en la agenda de cierre de periodo se incluirán reformas en distintas materias, por ejemplo la no criminalización de médicos y enfermeras cuando por un error no culposo se cometa un daño o la muerte a un paciente ; una ley para evitar y sancionar la práctica conocida como grooming, esto es los mensajes o propuestas que un adulto envía a menores de edad a través de internet con fines sexuales, sin que, explicó el diputado del PAN, se limite la libertad de expresión en las redes; también modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial; y también una modificación a la Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional en materia de derecho de réplica.