*De Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, Camelot
DONDE ANDA YUNES
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es una gente bien activa. Gobernador de dos años, aplica la velocidad de mil por hora, para cubrir las canchas del gobierno, todas, desde la inseguridad a las demás. Desde muy temprano, hora de lechero, de aquellos viejos lecheros que salían con el impermeable, por si llovía, y a caballo y con los peroles, que a veces abrían, cuando llovía, para purificar un poco la leche y ponerla más aguadita, tema que al parecer ya ni en los pueblos se les ve, desde que en los súper hay más leches y de mil marcas, muy temprano Miguel Ángel se despierta y se mete a sus práctica de gimnasio, según ha contado, a veces sale a correr sus 5 kilómetros, o lo que pueda, para los que tiene condición y capacidad, mientras llega el tiempo que todos se despierten, los secretarios y los ejecutivos del área de gobierno. En el bulevar, cuentan los que lo ven, donde a veces corre con su hijo, Chikiyunes, la gente les quiere saludar, pero lo hacen de a lejitos, pues el paso apresurado que llevan, donde trotan como el jamaicano Bold, les hace imposible alcanzarlos. La salud es la vida. La veda los trae escondidos, el veto electoral que vive sobre los gobernadores y alcaldes y toda esa tribu política, los ha hecho que uno a veces se pregunte, dónde andan. Pues ayer mismo, según un tuiter que retuitearon, válgase la expresión, el fiscal de hierro, Jorge Winckler Ortiz, me enteré que tuvo reunión de una Sesión de Entrega del Fideicomiso del 2% para Promoción y Actividades Turísticas de Veracruz. Veracruz vive un turismo de primera. Día a día, hora a hora, la hotelería, los restaurantes, los servicios de alegría en esos pueblos, los que tienen mar y los que tienen, montañas y los que tienen valles, y hasta los que tienen dunas, se han visto abarrotados por turistas que vienen a un sitio que es privilegiado. El turismo ha sido el gran detonador de las finanzas de muchos países y de estados como el nuestro. En 2017 llegamos a recibir 39.3 millones de turistas, un récord histórico, que dejaron ingresos por 21,300 millones de dólares, lo que hizo sonreír al secretario de Turismo federal. Y al país. Hubo países, como España, que cuando sufrían sus crisis, el turismo les ayudó a nivelar las economías. México va viento en popa, con todo y nuestros problemas de inseguridad. Veracruz por ahí. Uno que vive fuera y a veces necesitas de un cuarto de hotel, por una o dos noches, vemos como hay a veces dificultades para encontrarlos, pues las compañías de turismo han puesto a Veracruz en los lugares de cinco estrellas.
LOS APOYOS
Cito a Crónica del Poder, del gran Felipe Hakim: “Este martes en el Foro Boca se efectuó la sesión del Fideicomiso de Promoción y Actividades Turísticas, en el que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares entregó 50 millones de pesos por adelantado del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje. Explicó que este recurso se destina a un fideicomiso para promoción turística, aseguró que se da seguimiento al recurso a través de un programa autorizado por el órgano directivo para atraer visitantes a Veracruz. Afirmó que se tiene estimaciones de lo que se va a recaudar en el año y se entrega de manera adelantada para promocionar el destino con miras a los próximos periodos vacacionales. Cuestionado sobre la visita de Bill Gates a Xalapa donde estuvo en un concurso hípico, señaló que no tuvo acercamiento con el empresario. “Lo importante es que se sintiera a gusto”.
Los diarios y las páginas de Internet, dieron cuenta de una visita casi presidencial, qué va, más que presidencial, el jerarca Bill Gates, dueño de las fortunas más grandes del mundo, llegó a Xalapa. Vino a Veracruz y no tenía nada que ver con su empresa Microsoft. Nada. Acompañó a su hija Jennifer Gates al Concurso Internacional de Salto Ecuestre de Coapexpan 2018, donde la familia Chedraui son mano y amantes de la hípica. Esa foto del compa Gates, le dio la vuelta al mundo. Sin escoltas ni guaruras, dio cuenta para el bien nuestro que pese a nuestros problemas, el hombre vino discretamente, pidió que no hubiera caravanas de escoltas ni abrazos ni besos, él solo a aplaudir a su hija, que es amante de los caballos. Bienvenido, una estampa más del Veracruz que queremos, sin miedos ni tensiones. La hija del multimillonario ocupa el puesto 19 en la Federación Ecuestre de Estados Unidos. Esa competición la ganó un mexicano que frutas vendía, Patricio Rangel, y un Azcárraga (Andrés) ganó segundo lugar. Señal de que hay buen turismo, tanto que trajimos al gran Bill Gates. El aeropuerto Lencero tuvo que haber visto el Lear Jet del hombre millonario.
www.gilbertohaazdiez.com