Lugar:
Fuente:
EFE

Estudiantes universitarios que lideran las manifestaciones contra el Gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega aprobaron este jueves unirse a un diálogo con él, luego de que una parte de ellos aceptó públicamente dialogar.

Apoyamos el diálogo», dijo a Efe un grupo de líderes de diferentes universidades, horas después de que el Movimiento Universitario 19 de Abril anunció que se sumará al diálogo de Ortega con el sector privado, por invitación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que actuará como mediador.

El Movimiento Universitario 19 de Abril aceptó bajo la condición de aclarar dónde están las decenas de estudiantes desaparecidos, garantizar la seguridad física de los manifestantes, suspender los abusos a las protestas cívicas, y responsabilizar a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de cualquier cosa que les suceda.

La decisión de los universitarios llega nueve días después de iniciadas unas protestas masivas contra Ortega, que ya cobraron al menos 32 vidas, y en las que desaparecieron otras 48 personas, como producto de la represión de las fuerzas de choque del partido en el Gobierno y la Policía Nacional.

Los nicaragüenses reclaman el cese de Ortega en el poder, a quien acusan de represor, violador de los derechos humanos, corrupto, así como de alterar la institucionalidad, entre otros señalamientos.