*No se encarcela a Voltaire, dijo De Gaulle, cuando le pidieron detener a Sartre. Camelot.

POR FIN SE VA (CASETA FORTIN)

Si le creemos a Lauro Rincón Hernández, que trabaja como delegado de la AMOTAC, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, quien declaró al diario El Sol de Orizaba-Córdoba, que la mil veces repudiada caseta de Fortín por fin se va. Dice Lauro que la SCT ya se comprometió con ellos que esa caseta desaparece, o la reubican más atrás, o más adelante, o la mandan a la Chingada, el rancho cercano donde vive el Ruso AMLO. Da números duros. Circulan un promedio de 70 vehículos por minuto, y en vacaciones muchísimos más, la tarifa es de agiotistas: 14 pesos, motos. 29 pesos, automóviles; y los camiones de 66 a 161 pesos. Con el dinero que entra en todos los tramos, Fortín-Cuitláhuac y Paso del Toro, podrían tener dos pisos, como los hizo López Obrador en el DF. Y habló también de los retrasos, porque el inútil de Ruiz Esparza, en lugar de darle trabajo a cuatro o cinco compañías y que cada una cementara 20 kilómetros, pues no, se la dio a sus cuates del ten percent, y de allí los 4 años que llevan reparándola, y no tienen para cuando terminar. Ese Ruiz Esparza es la joya de la corona de la corrupción. Cuando un país necesita a sus policías para tranquilizar las protestas sociales, ese país está mal. Mientras Peña pasea por Europa el desprestigio que traemos, y allá mismo se condolió con la muerte bestial y proditoria de esos tres estudiantes de cine, que confundieron y no solo los liquidaron, los pasaron en ácido, nueva técnica de muerte de estos desgraciados animales, para que no quedara huella de sus fechorías. En el puente del tren rápido que va de Toluca a CDMX, ayer mismo el secretario del socavón mandó dos mil policías, porque el pueblo no deja que la obra continúe, pues les amolaron sus mantos freáticos, con la fuerza de las macanas y los gases lacrimógenos.

LA QUE SE FUE

Estaba en la caseta de Fortín y me distraje. El delegado dice que traen una pelea con Capufe (no lo creo, esos ni se aparecen, con quién va a pelear), porque solicitaron y no les hicieron caso que se redujera al 50% la cuota de los tramos en reparación, que serían todos, de aquí a Veracruz, incluida la de Fortín. Yo no sé si el nuevo secretario del Peje, uno a quien ya le dio posesión aun sin ganar, tenga el conocimiento pleno de lo que ocurre en los caminos y las trapacerías de la SCT. Hace nada le leí unas declaraciones suyas, se llama Javier Jiménez Espriú, ingeniero mecánico electricista por la UNAM, realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961. Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982, director de Mexicana de Aviación y Subdirector comercial de PEMEX. Fue uno de los decanos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Este hombre hablaba hace poco de las carreteras, y debe saber que lo primero que debe hacer, es cancelar las concesiones a los cuates de Benito Neme (director de Capufe, y Gerardo Ruiz Esparza, SCT), que le dieron entrando el sexenio, la concesión de las tarjetas IAVE a otro transportista multimillonario, Roberto Alcántara, dueño también de la línea aérea, Viva Aerobús, conocida entre la flota como Viva Autobús. Esas tarjetas las debe manejar la SCT, no tienen por qué concesionarlas. Así manejan en España los trenes AVE, los de alta velocidad, nada de concesiones, el Estado las opera eficientemente y sin corruptelas. Ojo Javier Jiménez.

EL MACHACON

Quizá soy el único ser de este planeta que no dejo en paz a Capufe. A ratos caigo hasta gordo. La verdad se lo merecen, aunque ya se van, cuento los días y las noches y las horas para decirle bye, bye, a Ruiz Esparza, es más, creo que le debo llevar mariachis a sus oficinas. Los atascos fueron terribles, ahora mas o menos ahí andan, pero hubo tiempo que nos hacíamos 8 horas de Xalapa a Orizaba, cuando su tiempo es normalmente de 3 horas. La caseta de Fortín, hay ocasiones que uno va solo a Córdoba, y para cruzarla te llevas media hora, las colas llegan hasta la Kimberly, pasando el Puente de Metlac, todo porque solo tienen tres de cobro, cuando en horas pico o en horas de acumulación, debían tener seis o siete, o menos, diría Peña. Y se los perdonamos, como no perdonan la gente del IPE a Acela Servin, leído en el mismo diario Sol, que se quejan sus asociados de que no los defiende, en el sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), y que tiene 14 mil años dirigiéndolos sin defenderlos. Eso es normal, no sufran, cuándo han visto que los dirigentes sindicales defiendan a sus agremiados, bueno exceptuando a los hermanos Trujeque, que esos sí prestan atención y nunca se apaga ni se va la luz. Un profesor jubilado, Jesús Arenzano Mendoza, comenta que ya debe irse, ahuecar el ala, pues tiene la friolera de 40 años que está al frente de ese magisterio. Pues sí, cántenle las golondrinas de una buena vez, aprovechen que ahí viene el Peje. Hay una expectativa que nadie ha tocado, ni en los debates ni en las campañas, si gana Andrés Manuel, qué va a hacer con los poderosos sindicatos corruptos: Pemex, Fesste, Teléfonos, Ferrocarriles. Qué va a pasar ahí. O será lo mismo que cuando llegó Vicente Fox, que se pensaba que cimbraría al país en su estructura sindical, y nada pasó. Se volvió tan cuate de ellos que, sospecho, hasta el avión privado le prestarían, solo me lo imagino.

www.gilbertohaazdiez.com