Margarita Zavala y Jaime Rodríguez podrán aportar a su propia campaña, de su bolsa, hasta 42.9 millones de pesos.
En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral federal, el Consejo General del INE avaló hoy que los candidatos independientes a la Presidencia puedan inyectar esos recursos a su campaña a título personal.
A su vez, sus simpatizantes podrán hacerles aportaciones no mayores a 2 millones 148 mil pesos.
Tanto Zavala como «El Bronco» podrán recaudar hasta 422 millones 472 mil pesos de donadores y de sus propios recursos.
El pasado miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE elevar el tope de aportaciones privadas que podrían recibir los candidatos independientes a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.
Los Magistrados también ordenaron fijar límites a las aportaciones que, de manera individual, pueden inyectar a sus campañas los propios candidatos, así como sus simpatizantes.
El Tribunal asentó que el límite individual de aportaciones que podrán realizar los candidatos a sus campañas debe ser equivalente al 10 por ciento del actual tope de gastos de la elección Presidencial, que asciende a 429.6 millones de pesos.
En el caso de los simpatizantes, el límite individual de sus aportaciones debía ser equivalente al 0.5 por ciento de dicho tope.
A propuesta de la consejera Pamela San Martín, el Consejo General decidió no establecer los topes de financiamiento privado que pueden recaudar los candidatos independientes al Senado y a la Cámara de Diputados.
San Martín argumentó que esos montos pueden variar en función del financiamiento público que les entregue el INE, conforme otros candidatos vayan renunciado a esos recursos.
Difieren por nuevo tope de independientes
Consejeros del INE expresaron diferencias por la sentencia del Tribunal Electoral que ordenó elevar el tope de financiamiento privado que pueden recabar Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.
La consejera Claudia Zavala planteó el riesgo de que intereses de particulares se cuelen en la función pública, pues la resolución del Tribunal otorga preponderancia a los recursos privados sobre los públicos en las campañas de los independientes, a contrapelo de lo que señala la normatividad electoral.
En la sesión del Consejo General convocada para acatar la sentencia, Zavala sostuvo que, si bien existe el derecho de los candidatos de competir en igualdad de recursos frente a los partidos, grupos de interés privado pueden influir en la autonomía de quienes accedan a cargos públicos vía las elecciones.
«Existe también la preocupación, al menos hablo en lo personal, de que con ello se abra una oportunidad para que los intereses privados se metan en la contienda y en el ejercicio de los cargos de elección popular», asentó.
«El dinero privado que va a la política busca siempre un beneficio particular y eso es contrario al interés público si no tiene los límites respectivos. Yo creo que todos debemos de cuidar con auténtico compromiso democrático que el dinero no se vuelva un factor determinante para la política y que en estos tiempos de encono social demos y rindamos efectivas cuentas».
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, segundó la posición de Zavala.
«Quiero hacer míos íntegra y totalmente todos los señalamientos que ha hecho la consejera Zavala, el razonamiento procesal que ha hecho me parece impecable, el razonamiento político que está detrás de su intervención me parece absolutamente suscribible y coincido totalmente con él», expuso Córdova.
En contraste, el consejero Benito Nacif afirmó que en México se ha «satanizado» el suministro de financiamiento privado a las campañas.
Argumentó que los partidos son dependientes de los recursos públicos y no por ello existe menos corrupción electoral.
«Ha habido, me parece, una satanización del financiamiento (privado) de nuestro País y se refleja en expresiones como ‘el dinero privado sólo defiende intereses particulares’, me parece que eso es incorrecto. El dinero privado puede servir también para defender causas públicas y promover causas públicas, el financiamiento público no es un remedio en contra de la corrupción electoral, lo sabemos por experiencia», planteó Nacif.
«Los partidos políticos son casi totalmente dependientes del financiamiento público, nuestro sistema los ha vuelto así de esa manera, y, sin embargo, la corrupción electoral es lamentablemente una realidad en nuestro País que no ha disminuido, los remedios están por otro lado, y creo que están en desarrollar nuestro Sistema Nacional Anticorrupción, no en restringir el derecho de los ciudadanos a contribuir a las causas públicas».
El consejero Marco Baños confió en que ni Zavala ni «El Bronco» harán compromisos con los financiadores de sus campañas.
Además, advirtió, ambos candidatos deberán reportar al INE cómo obtuvieron sus ingresos.
«Es cierto: los candidatos independientes tienen para sí, que es una alta responsabilidad recibir ese dinero, y saben muy bien los compromisos que se pueden derivar de las aportaciones privadas.
«Sería muy lamentable que, al recibir aportaciones de entes privado, alguien que pudiera tener posibilidades de obtener el triunfo en la elección para ocupar un cargo ejecutivo o de alguna representación hiciera compromisos con cargo a esos recursos. Yo no creo que éste sea el esquema en el cual se van a mover los candidatos independientes», confió.
Los representantes de Zavala y «El Bronco» se congratularon por la sentencia del Tribunal Electoral, ya que, sostuvieron, la posibilidad de obtener mayores recursos corrige la desventaja que tenían frente a los partidos.