Lugar:
Fuente:
Reforma/Jesús Lima/Ernesto Núñez

Ricardo Anaya llamó este domingo a militantes de todos los partidos a emitir un voto útil para frenar a Andrés Manuel López Obrador.

En el arranque de las campañas locales en Puebla, el candidato de la coalición «Por México al Frente» aseguró, sin embargo, que ese voto útil no será producto de acuerdos cupulares, sino una decisión del electorado.

«Por supuesto que va a haber voto útil, eso tiene muy nervioso a López Obrador y ese va a ser uno de los factores que van a implicar nuestro triunfo el 1 de julio», dijo el frentista.

¿Llamaría a sus contrincantes a declinar?, se le preguntó.

«Este no es un asunto de acuerdos cupulares, es un asunto de que toda la gente buena que quiera sumar en este proyecto se sume», respondió Anaya.

El ex líder panista negó, también, que pueda reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para pactar una estrategia común contra el candidato de Morena.

Anaya encabezó en Tecamachalco, Puebla, el arranque de campaña de la candidata a la Gubernatura, Martha Erika Alonso, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

El aspirante aseguró que su rival en la contienda es Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de emplear un lenguaje violento que contagia a sus simpatizantes y está empezando a permear en la campaña.

«Ya regresó el López Obrador violento que todos conocíamos, por eso vemos cada vez más manifestaciones de violencia en torno a su proyecto; eso no es lo que el País necesita», dijo, «yo lo invito a que se tranquilice, que se serene, y le digo que se prepare, porque le vamos a ganar».

Según Anaya, López Obrador anda muy nervioso desde el domingo, después del primer debate, por lo que le sugirió tomarse una doble dosis de «Amlodipina».

El panista se trasladó de Puebla a Veracruz, donde esta tarde encabezará el arranque de campaña del candidato del Frente a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Acusan a AMLO de aliarse con Mario Marín

En el primer día de campaña de la candidata «Por Puebla al Frente», Martha Erika Alonso, el candidato presidencial de la coalición «Por México Al Frente», Ricardo Anaya, aseguró que López Obrador hizo una alianza con el ex Gobernador poblano Mario Marín.

«¿Se acuerdan de Mario Marín y quieren que regrese ese señor?, no. Pues, hay que tener cuidado porque hizo una alianza con López Obrador y quien fue su Secretario de Desarrollo Social hoy es candidato a senador de Morena», dijo Anaya.

El frentista agregó que el Gobierno federal dejó sola a la entidad con el problema de inseguridad y sólo mandó como apoyo 200 policías federales cuando tiene casi 40 mil elementos.

Por su parte, Martha Erika Alonso también se lanzó contra los candidatos de Morena aseverando que son los mismos priistas que provocaron varias situaciones negativas.

«Estamos en la disyuntiva y tenemos que elegir entre los que ya protagonizaron crisis, corrupción, los que estuvieron con los Gobiernos del PRI y ahora están disfrazados de Morena o exigir un cambio inteligente del estado y de México», comentó Alonso.