*De la Iliada: Los hombres somos cual las hojas. El viento las esparce por la tierra y la floresta hace germinar otras, y las primaveras se suceden. Así nace y se extingue toda generación de hombres. Camelot.

ARRANCAN CAMPAÑAS

Hoy es un día bello. Histórico. Amanece nublado en algunas partes. Cuando la Democracia se fortalece y Veracruz vive el inicio de la búsqueda de la silla a gobernador, que pelean dos Yunes y un Cuitláhuac. Cada quién con su cada cuál, buscando los votos que les dé la oportunidad de sentarse en esa silla que hoy ocupa un Yunes, pero Linares. En los war room de los candidatos: ChikiYunes (Miguel Ángel), Pepe y Cuitláhuac, por la mañana blandieron sus armas para ir a vencer al invasor. Prepararon los caballos para cruzar el rio y las montañas y quizá algunos de ellos brindaron como aquella victoria celebrada por Shakespeare en su obra Enrique V. La arenga del rey a sus soldados antes de la batalla es una de las invenciones más memorables que el escritor ha aportado a la creación del mito de la inglesidad: “Nosotros pocos, nosotros felices pocos; nosotros, una banda de hermanos. Porque el que hoy derrame su sangre conmigo, será mi hermano… Y los gentilhombres, ahora en la cama, se creerán malditos por no haber estado aquí”. Comienzan a llegar por la mañana del domingo las primeras fotos de los inicios de campaña, de los tres. La familia primero, y Pepe y Miguel Ángel, este último con su señora madre y esposa e hijos. Y quizá el padre gobernador, -viéndole a la distancia, por aquello de la veda-, rememore esa esa parte de la Ilíada en la que Héctor, al despedirse de su hijo antes de ir a la batalla, dice: “Que algún día se diga de él cuando suba al combate: ‘Helo ahí, es mucho más valiente que su padre”. Amanecí hablando de los candidatos y leyendo a Shakespeare. Esta es sublime: “La vida es una sombra que camina, un pobre actor que en escena se arrebata y contonea y nunca más se le oye. Es un cuento que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada.” Macbeth Enrique IV”. Anoche mismo circularon videos internos. Uno de Pepe Yunes, donde se presenta y dice a dónde quiere llegar. El otro de Miguel Ángel, un mensaje a su equipo interno, que ambos escuché. El de Cuitláhuac, nunca llegó. Es el tiempo también que los jefes de prensa se pongan las pilas. Mónica Mendoza, con Pepe Yunes, Elías Assad Danini, que dejó gobierno para integrarse con su patrón: ‘A servirle al patrón, que me mandó a llamar, anteayer’. Y el de Morena, que anda desaparecido, y se ignora quién demontres es, y si alguien puede que lo presente, aunque sea por correo electrónico. Ahí van a revolotear el estado, a recórrelo a pie, en caballo, en lanchas, con zapatos especiales para las altas montañas. Con lluvia o sol quemador. Con la esperanza de ganar. Mirando a la cara a la gente, tomándose selfies y pidiendo el voto, que es el que los va a llevar a ese asiento de poder, aunque Napoleón decía de esa silla que es solo un taburete de madera forrado de terciopelo. Como esa otra silla de campaña del gran General, que está resguardada y mostrada en Museo Fesch d’Ajaccio, en Córcega. Suerte, y que gane el mejor, y que sea para bien de Veracruz.

EL DIA DEL NIÑO

Hoy es Día del Niño. Muchísimos niños se alegrarán de sus regalos. Documenté en la semana, los festejos a los Niños de Casa Hogar La Concordia de Orizaba, niños que no son huérfanos y cuyos padres allí los llevan, porque en su precaria economía de pobreza, no tienen para solventar los estudios, ni alimentos ni ropa y a veces ni techo. Aquí lo encuentran, les he vuelto famosos porque llegan de todas partes ayudas, Apenas Gerardo Gallardo, que en Chicago vive una temporada, y pertenece a la Federación Veracruzana en América del Norte, les trajo sus camisetas de la Selección Mexicana, a ver si se les quita lo salado, y les llevará un planetario móvil, una cosa maravillosa, el día de hoy, él pone eso y nosotros las palomitas. Llegaron grupos de mujeres y escuelas y la Fundación Wal-Mart les envió a Voluntarios para que, con la pintura y la brocha, puestas por ellos y la mano de obra, esos jóvenes les pintaron lo que pudieron. Siguiendo los lineamientos del patrón Sam Walton, que fundó esa cadena, la numero uno en el mundo de facturación.

“Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños”, escribía el gran Eduardo Galeano. Hoy, cada uno de ellos de la Concordia, estrenarán sus relojes que pidieron en este día. La generosidad de la gente les hace tener cosas inalcanzables, pero viven bien, disfrutan de sus alimentos, tienen un buen campo para hacer deporte, sus literas con cama para cada uno, sus buenos baños, que la señora Chela les remodeló y los dejó rechinando de limpios. 15 niños que disfrutarán su día. Cenarán sus hamburguesas y papas fritas y, lo mejor, conviven entre ellos como una verdadera fraternidad, porque son niños que se quieren entre ellos, como hermanos. Neruda escribió un texto excelente, he aquí una parte: “El pie del niño aún no sabe que es pie, y quiere ser mariposa o manzana. Pero luego los vidrios y las piedras, las calles, las escaleras, y los caminos de la tierra dura van enseñando al pie que no puede volar, que no puede ser fruto redondo en una rama. El pie del niño entonces fue derrotado, cayó en la batalla, fue prisionero, condenado a vivir en un zapato”.

www.gilbertohaazdiez.com