Contra eso no hay defensa
Estamos de acuerdo en que, teóricamente, José Antonio Meade Kuribreña es el candidato a la presidencia de la República mejor preparado. Yo al menos así lo creo. Insisto, más allá de filias y fobias partidistas. Pero esta elección mucho me temo que no se va a decidir por la opción electoral del que está mejor preparado, hay en juego una serie de factores que, seguramente van a incidir en la decisión final del ciudadano a la hora de emitir su voto, principalmente el factor emocional.
Lo emocional se va a alzar por encima de lo racional. Pero hay otros factores que también están incidiendo en el ánimo de los votantes. Desde el humor social, el hartazgo, la gente está indignada, molesta y la sordera de este gobierno ante reclamos centrales de la sociedad como la corrupción, pues bueno, hombre, ejemplos hay para aventar para arriba, algunos con suficientes evidencias como para haber actuado ¡ya!, y haber puesto tras las rejas a los sospechosos.
Este gobierno tiene cosas buenas, cosas que no se le pueden regatear, pero como que perdió la brújula. El desgraciado asunto de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue el principio de su fin. Es inadmisible la indiferencia que mostró el gobierno ante un caso como ese. Los reflejos fueron lentos, prácticamente actúo y tomó cartas en el asunto cuando ya había pasado una semana. Más errático no se podía ser. Y después vinieron el asunto de las casas, la de la esposa del presidente y la de Videgaray, en eso se descubrieron abusos como el del director general de la Conagua, David Korenfeld, al que se le debió haber cesado ipso facto apenas se supo que utilizaba los helicópteros de la dependencia como un Uber particular. De hecho no fue cesado, el tipo renunció en medio de muchas justificaciones a su proceder.
Y bueno, los casos de los ex gobernadores, y tampoco se puede olvidar la actuación deplorable y tonta ante las elecciones en los Estados Unidos, su involucramiento en ese tema ajeno, la invitación de Trump a visitar Los Pinos y el trato que se le prodigó a semejante terodáctilo, que se había cansado de proferir humillación y media a los mexicanos de aquel lado, al país mismo y su amenaza de construir el muro fronterizo, de que nosotros nos íbamos a encargar de pagarlo, y el presidente tratándolo con cortesía y dándole un trato de dignatario cuando solo era un candidato a la presidencia de su país, pero además, haberlo tenido a tiro de pájaro como para decirle ‘el huevo y quien los puso’. Todo esto indignó al 99% del país. Y luego el socavón, y las estafas maestras… no, pues así no se puede.
Y claro, André Manuel olió sangre ya hacía allá ha enfocado baterías, combinado con un discurso demagogo, engañoso, chocatero y lleno de medias verdades y medias mentiras, no, pues así no se puede. Este gobierno ha dinamitado además a las instituciones del país. No se ha consolidado el Sistema Nacional Anticorrupción, no hay un Fiscal General del Estado, no hay Fiscal Anticorrupción, y se han manoseado o al menos se ha tratado de manosear algunos órganos autónomos.
Se va a necesitar de mucha inteligencia para retener la primera magistratura del país. La figura de Andrés Manuel ha crecido exactamente en la misma proporción del desprestigio de este gobierno, y Meade como que no alcanza a encontrarle la cuadratura al círculo, sin contar con la errática estrategia de ir por el segundo lugar cuando la estrategia era clara de atacar al puntero.
Está muy canija la elección.

gama_300@nullhotmail.com @marcogonzalezga