*No es más grande aquel que más espacio ocupa, sino el que más vacío deja cuando se va. Camelot.

GOBERNADOR CON TRABAJADORES (1 DE MAYO)

El gobernador Yunes Linares, después de dar un parte informativo en Xalapa, como se estilaba en aquellos viejos desfiles donde la patria se unía de las manos y Fidel Velázquez, el sempiterno dirigente cetemista, al lado de presidentes como Echeverría y López Portillo y los que seguían, se cruzaban de los brazos y caminaban un poquito, para luego subir al Palacio Nacional para, desde un balcón, ver como la patria les rendía pleitesía y daba las gracias, aunque el salario mínimo que les daban apurado les alcanzaba para los camiones.

Patria y trabajadores juntos. Hay un chiste sobre ello.

Le preguntan al presidente cuál fue su reacción al aumento del Salario Mínimo.

-Bueno, la verdad, antes del aumento salarial, la conciencia no me dejaba dormir, pero aumenté y ya estoy tranquilo.

-¿Aumentó el salario, sustancialmente?

-No, aumenté la pastilla Valium a dos y ya pude dormir.

Esos desfiles ya se habían suspendido. Los retomó Yunes y todo salió bien, no quitando un par de pancartas de los que siempre protestan.

ESE REAL MADRID

Si ustedes vieron el juego Real Madrid-Bayern Múnich, alégrense de que vieron uno de los juegos más emocionantes de hace años. El Real pujando, dejando los pelos en la cerca para vencer a esos alemanes, que bien decían, el fútbol lo inventaron los ingleses para que los alemanes se coronen. El Madrid sobrevivió al asedio alemán. Un equipo que no se rinde. Parecía escena de los panzer cuando atacaban en la Segunda Guerra Mundial. Nada los detenía y, para colmo, el árbitro dio cinco minutos de compensación que puso al Santiago Bernabéu con el Jesús en la boca y apretando aquellito. Ni las pipas (pepitas) que tragan los aficionados, los salvaban de escupirlas. Cada que termina un juego del Madrid, suelo leer a Julián Ruiz, el mejor escritor de fútbol, con su columna El cortador de césped, que la jalo de su tuiter o a veces del diario El Mundo de España. Es quien mejor conoce y critica a los blancos y de Zidane ha pedido su cabeza mil veces. Pero el Real Madrid está en la final, ‘haiga sido como haiga sido’, diría el ínclito. Y el portero, Keylor Navas, a quien muchos quieren cortar cabeza porque es prietito-morenito de Costa Rica, y no rubio como aquellos europeos, fue su salvador, sin él Real Madrid pierde y es eliminado. Sin duda. Cito a Julián Ruiz: “Cualquier madridista se sentía como James Stewart en “Vértigo”. Miraba hacia abajo y solo veía su caída hacia el abismo. Pero ¿a quién pueda dudar de que el Madrid es el cristo de la Champion?. Ni Hitchcock hubiera podido construir una trama como la de este partido. Vertiginoso, traumático, taquicardico. Le decía a un amigo blanco que ni se preocupara, el Madrid iba a superar la eliminatoria. Porque el fútbol ya no es “un juego en que siempre ganan los alemanes”. Es un juego que ha inventado el Real Madrid. La Santaflor de Zidane no podía fallar en esos precisos momentos. Es como llaman los ingleses el “lucky loser” de siempre. Es un perdedor con mucha suerte. El Madrid sobrepasa ya la leyenda en el fútbol mundial. Es un maquinador de éxitos en Europa, en el Mundo. Es incluso más que el club del siglo pasado como se empeña su presidente. En las leyendas hay milagros, presencia de criaturas féricas, como las hadas que impulsan a Ronaldo, visiones heroicas del mundo del fútbol. Los mitos se ocupan de los dioses, la leyenda del Madrid se ocupa de hombres que representan el arquetipo del héroe”.

ESOS CAMBIOS (ARISTOTELES NUÑEZ)

En los diarios capitalinos surge una nota. El PRI de José Antonio Meade va a cambiar al presidente nacional, un Ochoa que reza y no deja de rezar, como los peces en el río. Lo canijo, diría Minga, una gente de mi pueblo, es que para suplirlo tienen tres barajas, una tercia de tres, diría Kamalucas, un filósofo de mi pueblo, que ya descansa en paz. Y son: Aurelio Nuño (ese está bien), el viejito Narro (ese no aguanta un día de caminata, déjenlo tranquilo) y, agárrense, Emilio Gamboa Patrón, el más nefasto de los priístas, un tipo cabulero, enredador, bad man, el que solo de verlo espanta, como Gerardo Ruiz Esparza, el mismo que frenó el Fuero en el Senado, pese a que Meade lo aprobó. Ten cuidado, Pepe Meade, con Gamboa Patrón seguro te vas al cuarto lugar, y luego no llores, te lo dije a tiempo. Brotó otro nombre. El de una gente muy lista, Aristóteles Núñez, hombre muy respetado, a su paso por el SAT, de diciembre 2012 a septiembre de 2016, aumentó la recaudación y persiguió a los evasores, incluidos los Panamá Papers. Cuando Videgaray dejó la secretaría de Hacienda, para ir a lidiar con Trump, Aristóteles se fue. Inexplicablemente. Tomó un sendero suyo y se convirtió en gran comentarista politico, fue el primero que en su tuiter le mandó abiertamente un mensaje al corrupto Ruiz Esparza, cuando el socavón, le escribió: “Renuncia, solo le haces daño al presidente”. Escribo parte de su historia. Es uno de los mexicanos al grito de guerra, que debían estar siempre en la función pública. Honesto y eficiente. En otro artículo mío, lo amplío.

OBITUARIO

En la ciudad de Xalapa, hospitalizada de un mal cardiaco, falleció la maestra Acela Servín Murrieta, dirigente moral del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE). Un pésame a sus familias y a su gremio, al que representó por muchísimos años. Qué en paz descanse.

www.gilbertohaazdiez.com