Empresarios del sector alimentos en el estado de Jalisco tomaron en serio la propuesta del candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien propone cortarle la mano a los trabajadores del servicio público que roben.
Durante una cena le sirvieron al candidato los alimentos sobre una base con una mano de cerámica y de postre un pastel al que adornaba una mano cortada con una guillotina al lado.
La cena se realizó en un restaurante en el municipio de Tlaquepaque donde el candidato inicio su actividad de esta semana.
“El Bronco”, como se le conoce, no hizo mención alguna de la broma en sus redes sociales y como testimonio existen las fotografías publicadas por el diario Milenio Jalisco.
Durante el acto de campaña que realizó en el municipio, el candidato refrendo la propuesta que hiciera le 22 de abril en el primer debate presidencial de “mochar manos” a los trabajadores del servicio público que roben.
En 2016, en Tlaquepaque, un grupo criminal le amputó las manos a seis personas a quienes abandonaron junto a las vías del tren con un letrero que advertía “por rateros”.
“La mayoría de la gente quiere eso. Yo digo lo que la gente me dice que diga. Yo no soy Santa Claus ni Superman, quiero resolver los problemas de México pero teniendo mano dura, mano estricta, sobre todo con la corrupción que es la que genera todos los problemas en México. Los corruptos deben de tener miedo para que la sociedad tenga felicidad. Yo quiero recuperar la felicidad de este país, es lo que voy a hacer”, dijo el candidato en entrevista con medios al terminar el acto de campaña.
La propuesta del independiente no sólo provocó críticas, también ha generado reacciones.
El 23 de abril, en Guerrero, apareció un cuerpo desmembrado, con las manos amputadas, abandonado con una mensaje que decía: “Ya lo Dijo el Bronco, Cortarle las Manos a los lacrosos (escoria) que roban aqui está el primero Att los Enterradores (sic)”.
El fin de semana, en el estado de Tabasco, durante un asalto, cuatro personas le cortaron la mano izquierda Ramón Figueroa Cantoral, ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, en represalia porque no traía efectivo.