A bordo de motocicleta, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), Andrés Manuel López Obrador, acudió a la 59 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, organizada por la cámara de ese gremio, en la que afirmó que, de ganar, se respetará la libertad de expresión y no cancelará ninguna concesión.
El político tabasqueño afirmó que al ser creyente de la democracia no buscará una reelección, y aprovechó para acotar que ya no promovería la revocación de mandato cada dos años sino a mitad del sexenio para “no gastar tanto“.
Sobre el desplegado que hoy publicaron empresarios agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios, en el que piden no emitir calumnias contra ellos, luego de que los acusó de ser mediadores para una declinación del candidato del PRI a favor del PAN, dijo que los respeta y es una reacción normal.
“Han impedido que haya una auténtica democracia, han ayudado a los fraudes. En 2006 cuando menos firmaban sus mensajes, ahora es guerra sucia, están financiando a quienes se dedican hacer documentales en contra nuestra.
“Le han hecho daño al país porque son responsables de la tragedia nacional. En buena medida se oponen a que haya un cambio para México. Y para ser claros no quieren dejar de robar, y no quieren perder el privilegio de mandar, se sienten los dueños de México, tienen confiscadas a las instituciones”, expresó luego de que el moderador Mario Campos le preguntó del documento publicado en medios impresos.
El candidato incluso manifestó que los empresarios son tan ingratos que han convertido al Presidente Enrique Peña en el “payaso de las cachetadas”.
Además, indicó que estaría a favor de una reorganización de los tiempos oficiales, pues él no necesitará de propaganda.
Los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) también le cuestionaron el porqué su partido postula al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, a lo que comentó que fue una respuesta ante el uso autoritario del Estado al acusarlo de fraude y porque fue petición de líderes sindicales mineros del Reino Unido, de Canadá y de Estados Unidos.
En el cuestionamiento se le insistió en por qué en el Senado, a lo que respondió: ”Porque ahí puede estar, representando a los mineros“, lo que causó risa entre los presentes.