La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que la audiencia que solicitó el ex aspirante presidencial, Armando Ríos Piter, para revisar sus rimas falsas, tuvo un valor de cerca de un millón de pesos.
En sesión de la Junta General Ejecutiva, los consejeros explicaron que el órgano electoral tuvo que contratar a personal externo a la plantilla para concluir la fase de revisión de firmas, lo que representó un gasto de 799 mil 380 pesos.
Por ello, aprobaron ampliar el presupuesto para cubrir los costos extras generó el estar en condiciones materiales y humanas para cumplir con la ampliación de 10 días de derecho de audiencia que pidió entonces aspirante, Armando Ríos Piter, alias “El Jaguar”.
Sin embargo –explicaron los funcionarios del INE–, los gastos indirectos para poder atender la petición de Ríos Piter, ascienden a casi el millón de pesos, independientemente de si el entonces aspirante acudió o no ejercer su derecho de audiencia.
El pasado 18 de abril, La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el aspirante independiente a la Presidencia de México, Armando Ríos Piter, “se ha abstenido del ejercicio del derecho de audiencia para revisión de apoyos”.
En un comunicado, el órgano electoral aseguró que ha dispuesto todo lo necesario para que el aspirante pueda revisar los apoyos ciudadanos ordenados por el TEPJF, sin embargo, –explicó el INE– Armando sólo acudió en una ocasión a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) y se retiró en un par de horas.
“Durante los siete días transcurridos, tan sólo en una ocasión, el pasado 12 de abril, el aspirante Ríos Piter acudió a las oficinas de la DEPPP. Durante esta visita, que duró un par de horas, no se inició el proceso de verificación antes de que el aspirante se retirara junto con sus acompañantes”, explica el comunicado.
Dos días después, “El Jaguar”aceptó la invitación de José Antonio Meade Kuribreña, representante del Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, de unirse a su campaña.
“Agradezco la convocatoria que se envió hoy. Necesitamos integrarnos. La convocatoria que hace José Antonio Meade Kuribreña, a quien respeto como amigo, la hemos escuchado con agrado para empezar a construir lo que venga hacia adelante”, dijo Ríos Piter desde una taqueria al sur de la Ciudad de México.