La Academia del cine informó este jueves que expulsó al actor Bill Cosby y al director Roman Polanski, ambos condenados por agresión sexual.
La decisión se tomó el 1 de mayo en una reunión de la junta de gobernadores del organismo apoyándose «en los estándares de conducta de la organización», según un escueto comunicado que no hizo referencia a los casos.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ya expulsó en octubre pasado al otrora todopoderoso productor Harvey Weinstein en medio del escándalo desatado por las acusaciones en su contra de acoso y abuso sexual, que han salpicado a otros pesos pesados de Hollywood.
Weinstein, Cosby y Polanski engrosan una lista de tan solo cuatro integrantes de la Academia expulsados.
Cosby, de 80 años, fue declarado culpable la semana pasada de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, de 45, en enero de 2004, mientras que el director franco-polaco lleva cuatro décadas prófugo de la justicia estadunidense por haber mantenido relaciones sexuales en 1977 con Samantha Geimer, cuando ésta tenía 13 años.
El aclamado realizador llegó a declararse culpable a cambio de que la fiscalía retirara los cargos más graves, pero huyó a Francia convencido de que el juez no respetaría el acuerdo y lo mandaría a prisión.