De acuerdo a la convocatoria que aprobó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), los debates de las elecciones a gobernador tendrán una duración de 90 minutos.
Los temas que se podrán abordar en los encuentros son; Política, gobierno, cultura democrática; Economía y empleo; Seguridad y justicia; Desarrollo social y sustentable; Educación y cultura; Servicios públicos; Derechos humanos; Atención a grupos vulnerables.
Además podrán debatir sobre Combate a la corrupción; Igualdad sustantiva de género; Atención a comunidades históricamente rezagadas; Política migratoria.
Después de la presentación de un minuto, se llevarán a cabo tres bloques temáticos, los cuales tendrán una misma estructura, dividida en dos segmentos que se diferencian entre sí por la forma de interacción que suponen.
El segmento uno de cada bloque iniciará con una pregunta común para la totalidad de la y los debatientes con un contenido específico, después de un planteamiento general del problema, realizada por una o un moderador.
Después de esto y durante un tiempo de tres minutos por debatiente habrá una interacción entre la o el debatiente y la o el moderador que corresponda, en donde ésta o éste planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.
Durante este primer segmento, las y los moderadores deberán permitir la primera respuesta de la y los debatientes hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento.
“El objetivo es que la o el debatiente responda a la pregunta genérica y a las preguntas de seguimiento planteadas por la o el moderador, generando un contraste real de hechos y propuestas”, establece la convocatoria.
Cada debatiente contará con dos réplicas de treinta segundos cada una, la cual se podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de la otra u otros debatientes. Si la o el debatiente decide no utilizar el tiempo disponible para réplicas durante el segmento, éste se perderá, es decir, no será acumulable.
Para ejercer sus réplicas, la y los debatientes deberán levantar la mano o hacer una seña a la moderadora o moderador en turno.
En el segmento dos de cada bloque, la y los debatientes se confrontarán directamente entre ellos, a través de una mesa de diálogo, para contrastar sus plataformas sobre un tema específico.
La o el moderador plantea el subtema específico hasta por 30 segundos, posteriormente, la o el moderador dará la palabra a cada debatiente. Cada debatiente tendrá un tiempo de dos minutos y medio para contrastar sus propuestas.
La participación de las o los moderadores en este segmento será la siguiente: La conducción del diálogo de cada segmento estará a cargo de una sola moderadora o moderador.
La moderación será activa, por lo que la o el moderador tendrá a su cargo el dinamismo y la continuidad del debate, de tal suerte que las participaciones se realicen dentro del tema asignado, conforme a las reglas de moderación previamente aprobadas. El tiempo de referencia para las preguntas e intervenciones de la o el moderador durante todo el segmento será de un minuto y medio.