En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que, hasta el momento, es remota la posibilidad de ir a un periodo extraordinario de sesiones.
Incluso, la diputada priísta Martha Tamayo, que también es vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, indicó que los señalamientos al respecto son meras especulaciones, pues aún no se trabaja en un acuerdo político y las condiciones propicias para ello, se generarán hasta después de la elección del 1 de julio.
“Se ha especulado, pero no hay nada cierto, tendrá que haber primero un acuerdo político. Los periodos extraordinarios se abren solo se abren habiendo dictámenes para votar, es decir, tiene que haber un acuerdo político y legislativo previo para poder aperturar un proceso extraordinario. Y desde luego que condiciones políticas no habrá hasta pasada la elección”, añadió la diputada Tamayo Morales.
Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, dijo que “lo más deseable” es acordar un periodo de trabajo extra, para sacar adelante la eliminación del fuero constitucional.
Expresó que es necesario empujar el consenso entre las distintas bancadas, para avalar en definitiva el tema de la supresión del fuero, incluyendo el que aplica al presidente de la República; así como temas de interés para los partidos de llamado Frente Ciudadano, es decir, el Sol Azteca, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC).
Recalcó que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, ofreció hacer la labor necesaria de acercamiento para concretar a la brevedad un periodo extra de sesiones para abordar los temas del fuero y la reglamentación a los gobiernos de coalición.
Existe confianza, agregó Martínez Neri, en que ese planteamiento pueda avanzar, pese a que la atención dentro y fuera de San Lázaro está en las elecciones de julio próximo.
“Es lo más deseable, el coordinador Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política así lo ha manifestado y creo que es un consenso. Hay un tema central que no puede quedarse así, que es el tema de la eliminación del fuero, es un tema central”, enfatizó el legislador por Oaxaca.