Lugar:
Fuente:
Reforma

El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, afirmó que su objetivo en materia energética será que Pemex vuelva a producir 3 millones de barriles diarios de petróleo crudo.

Ante decenas de integrantes del Sindicato de Pemex, entre ellos su dirigente, Carlos Romero Deschamps, el ex Secretario de Energía en el sexenio de Felipe Calderón admitió que la producción de la empresa del Estado se ha desplomado.

A mediados del año pasado, la producción de crudo rondó los 2 millones de barriles, según cifras de la compañía.

Para repuntar su generación, Meade se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores petroleros.

«No vamos a descansar hasta que nuestra plataforma regrese a los 3 millones de barriles de petróleo diario, y para eso nos vamos a comprometer con los trabajadores petroleros, para que ellos y su familia estén cada vez mejor, como México está mejor con su esfuerzo», ofreció en un mitin en Poza Rica.

El candidato presidencial indicó que, tan sólo en Cantarell, el principal yacimiento de Pemex, la producción de crudo cayó 20 veces en una década.

«El sector petrolero sabe lo que implica que se agote su principal yacimiento. En los últimos 10 años Cantarell pasó de explicar casi 2.3 millones de barriles de petróleo diario a explicar 200 mil», comentó.

«¿Qué hicieron los petroleros mexicanos? Salieron de Cantarell y hoy en nuestra plataforma hay más de un millón de barriles fuera de Cantarell. Eso es más de lo que produce Colombia; en una década un millón de barriles de petróleo fuera de Cantarell es una proeza, es una hombrada y hay que reconocerla».

Meade afirmó que el País está en deuda con los trabajadores petroleros, que han arriesgado el físico en la exploración de nuevas fuentes de crudo.

«Solamente se explica el éxito del País porque sus petroleros encontraron nuevas formas de explotar pozos maduros, mejores tasas de recuperación secundaria, porque encontraron petróleo y la forma de extraerlo en geologías cada vez más complicadas», dijo.

«México tiene mucho que agradecerle al talento y a la creatividad de los petroleros, es una actividad difícil, retante, y es una actividad que se hace en donde nadie más está, y es una actividad que implica que se corran riesgos laborales, que se corran riesgos físicos, que se esté lejos de la familia».