Una cifra récord de votantes potenciales de 181 mil 256 podrá participar desde el extranjero en las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, informó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).
La cantidad será tres veces mayor que la de los comicios de 2012, explicó el INE al completar la revisión de solicitudes de registro para votar desde el extranjero, con lo cual iniciará el envío del Paquete Electoral Postal esta semana.
Estados Unidos concentra la mayor proporción de votantes desde el extranjero con 84 por ciento del total, seguido por Canadá con el 4.0 por ciento, España, Alemania con el 2.0, Francia y Reino Unido con el 1.0 y el resto del mundo con el 6.0.
De acuerdo con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), las entidades federativas con mayor número de solicitudes procedentes para votar desde el extranjero son Cuidad de México (28 mil 616), Jalisco (16 mil 453), Michoacán (14 mil 242), Guanajuato (11 mil 532) y Puebla (10 mil 811).
Los ciudadanos mexicanos en el extranjero podrán votar por el presidente de México y senadores de la República.
Además, aquellos ciudadanos oriundos de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, podrán participar desde el extranjero en la elección de gobernador de su estado y jefe de gobierno, en el caso de la capital mexicana.
El INE enviará el Paquete Electoral Postal (PEP) esta semana con las boletas correspondientes, sobres-voto e instructivos, sin costo para el votante. Para ser contabilizadas deben estar de regreso en México a más tardar el 29 de junio próximo.