El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES, Andrés Manuel López Obrador), asistirá mañana a un congreso educativo en Oaxaca; sin embargo, no se firmará un acuerdo, precisó en entrevista con medios de comunicación, luego de un acto de campaña en Ajalpan, Puebla.
“Es un encuentro con maestros, padres de familia, miembros de comunidades indígenas de la Sierra Juárez, a eso voy a Guelatao, no se va a firmar nada, es un encuentro con el magisterio de Oaxaca y es con los maestros que voluntariamente asistan, no es un asunto corporativo”.
El político tabasqueño espera que haya conciliación y autoridades que humillaron a los maestros, pues se gastó hasta 5 mil millones de pesos en una campaña para imponer la reforma educativa, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil.
“Vamos primero a conciliar a los maestros, vamos a conciliar a los padres de familia, a los que en realidad quieren ayudar a que mejore la educación, que no lo ven como asunto político o ideológico, participen también para hacer un plan educativo que mejore la enseñanza”
“Hasta los más informados no saben que los maestros de Oaxaca nunca se han negado a la evaluación, en su plan aceptan que haya un método para evaluar la magisterios, lo que no aceptan es que esa evaluación sirva para despedir a maestros y quitarles sus derechos laborales”.
El candidato resaltó que este foro será sobre todo con las organizaciones de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional para Trabajadores de la Educación (CNTE) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y se pronunció porque se den medidas alternas a los maestros que no pasen las evaluaciones.
“En qué cabeza cabe de que si no pasas, te corro, por qué no hay opciones alternativas para que haya capacitación, por qué lo coercitivo, es un problema ideológico de la derecha”.