Profesores del magisterio disidente, afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemoraron el Día del Maestro con una marcha, bajo la consigna que este día “no es de fiesta, sino de lucha y protesta”.
El contingente magisterial se desplazó del monumento a Benito Juárez, ubicado en municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera al Jardín Constitución, al zócalo de la ciudad de Oaxaca.
El secretario general de la gremial, Eloy López Hernández apuntó que en las próximas horas se conocerá el resultado de la consulta a la base acerca de la fecha del eventual estallamiento del paro indefinido de actividades, en más de 13 mil escuelas, modalidad y acciones políticas.
Entre los reclamos de los maestros disidentes, está la reactivación inmediata de la vida escolar en el Istmo de Tehuantepec, donde las escuelas siniestradas por los sismos de septiembre del año pasado, aún no han sido rehabilitadas.
La única escuela rehabilitada al 100 por ciento es el Centro Escolar Juchitán, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, por lo que exigimos la reconstrucción inmediata de todos los espacios educativos de la región zapoteca del Istmo», expresaron.
La manifestación estuvo encabezada por la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), seguida de los familiares de los presos, el Comité de Víctimas de Nochixtlán, supervisores escolares, jubilados, profesores de las regiones Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Cañada, normalistas egresados y organizaciones sociales.